Política

Lo que dijo Leonel Fernández sobre el diálogo venezolano que promueve Danilo Medina

Leonel desmiente haya solicitado a compañeros PLD votar por candidato a elecciones CARD
Leonel desmiente haya solicitado a compañeros PLD votar por candidato a elecciones CARD

Analiza la posible salida a la crisis venezolana

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ha hecho esfuerzos por el diálogo político en Venezuela, dijo que este proceso puede avanzar si hay un ambiente de convivencia entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento (controlado por la oposición) y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.


Fernández que ha tenido una labor que ha sido exaltada hoy por el Gobierno de Venezuela, manifestó la noche de este jueves que «en la medida en la que pueda haber una interacción, un intercambio entre las instituciones de respeto mutuo, en un marco democrático y constitucional pues (…) efectivamente se puede avanzar».

Vea también: Leonel Fernández se siente orgulloso de que RD sea escenario para un diálogo de paz


En declaraciones a la cadena Telesur, consideró también como una señal de avance el hecho de que la oposición y el Gobierno venezolano estén en la actualidad «negociando» y «conversando».


La oposición venezolana ha dicho que no reconoce la Asamblea Constituyente por considerar que se hizo un fraude en la elección de la institución, algo que reafirmó luego de que la empresa Samartmatic, que se encargaba de contabilizar los votos del Poder Electoral, denunciara la manipulación de los mismos.


El Parlamento, incluso, se ha negado a asistir a la Asamblea Constituyente cuando ha sido convocado.


En la entrevista que ofreció Fernández a Telesur, también expresó que puede haber un mayor avance con los puntos que se había «concertado desde hace tiempo que tiene que ver, entre otros, con el calendario electoral», «con la situación de las personas privadas de libertad, con la agenda económico social».


Fernández, que se ha mostrado esperanzado en el nuevo intento de diálogo entre los factores políticos de Venezuela, luego de que el año pasado se intentara sin éxito un proceso de negociación, ha sido exaltado hoy en un comunicado por la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro por su labor en las conversaciones.


El jefe de la delegación del Gobierno de Maduro para el diálogo, Jorge Rodríguez, indicó que Fernández «ha ofrecido denotados esfuerzos en los últimos dos años para que pudiera cristalizarse el diálogo de paz y el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela«.


Rodríguez calificó a Fernández como «un hombre amante de la paz, hermano de la Patria Grande americana y un hermano del pueblo de Venezuela«.


El jueves, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un nuevo diálogo, las cuales continuarán el 27 de septiembre.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias