Resto del Mundo

Parlamento iraquí vota en contra de un referéndum de independencia en el Kurdistán

Parlamento iraquí vota en contra de un referéndum de independencia en el Kurdistán
Parlamento iraquí vota en contra de un referéndum de independencia en el Kurdistán

Los kurdos iraquíes están divididos sobre esta consulta popular

IRAK.- El Parlamento federal iraquí votó este martes en contra de la celebración del referéndum sobre la independencia previsto el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí, lo que ha provocado la retirada de los diputados kurdos en señal de protesta.

El presidente del Parlamento, Salim al Juburi, estimó que se trata de mantener «la unidad del territorio y del pueblo iraquí».

Esta votación «impone al primer ministro tomar todas las medidas para proteger la unidad de Irak y entablar un diálogo serio» con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, aseguró.

Las autoridades de Bagdad y el propio primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reiteraron en los últimos meses que consideran la consulta contraria a la Constitución.

La convocatoria del referéndum, aunque no vinculante, ha suscitado la oposición de Washington, de varios países europeos y sobre todo de Turquía y de Irán por miedo a que atice las demandas separatistas de sus propias minorías kurdas.

Las autoridades del Kurdistán iraquí, en el norte del país, afirman no tener «otra alternativa» para garantizar los derechos de los kurdos, muy reprimidos por el régimen de Sadam Husein, derrocado en 2003, durante la invasión estadounidense de Irak.

Los kurdos iraquíes están divididos sobre esta consulta popular. Todos quieren un Estado kurdo, pero algunos están en desacuerdo con la fecha elegida por el actual presidente de la región autónoma, Masud Barzani.

El referéndum también es motivo de discrepancias porque la provincia de Kirkuk, una zona petrolera disputada en el norte de Irak y bajo jurisdicción del Gobierno federal, ha decidido participar en él en contra de la opinión de las autoridades centrales iraquíes.

 

Fuente: AFP

Más noticias