Internacionales

La fiscalía ordena a la policía impedir el referéndum de Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña reunió este martes a todas las policías que operan en la región para ordenarles que impidan el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán y prohibido por la justicia.

Esta orden deja entre la espada y la pared a los Mossos d’Esquadra

La Fiscalía Superior de Cataluña reunió este martes a todas las policías que operan en la región para ordenarles que impidan el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán y prohibido por la justicia.

Por la mañana, las cúpulas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, cuerpo dependiente del Ejecutivo catalán, acudieron a la fiscalía, que les transmitió sus instrucciones ante la consulta prevista para el 1 de octubre.

La instrucción, difundida por la fiscalía después de la reunión, va dirigida a «todas las unidades de policía», pidiéndoles que actúen contra autoridades, funcionarios o particulares «a fin de evitar la consumación de los delitos«.

Vea Tambien: España: Tribunal Constitucional suspende ley secesionista de Cataluña

«Los funcionarios policiales (…) procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal«, señaló la fiscalía en un comunicado.

Entre estas medidas, especifica la requisación de «urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal».

El Ejecutivo catalán, presidido por el independentista Carles Puigdemont, convocó la semana anterior un referéndum de autodeterminación y pretende seguir con su plan a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y el rechazo del Gobierno central.

La fiscalía se querelló contra él y los demás miembros de su Ejecutivo, acusándolos de presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, éste último penado con hasta ocho años de cárcel.

Además, también pidió el cierre de la web informativa del referéndum y requirió a los directores de medios de comunicación no difundir publicidad institucional.

Esta orden deja entre la espada y la pared a los Mossos d’Esquadra, obligados a cumplir las instrucciones de la fiscalía, pero dependientes políticamente del Gobierno regional, contra el que deben actuar.

A la reunión asistió su comisario jefe, Josep Lluís Trapero, convertido en un héroe en la región desde la actuación de sus agentes tras los atentados yihadistas de los pasados 17 y el 18 de agosto en Barcelona y la localidad costera de Cambrils, que causaron 16 muertos.

«Los Mossos están para servir a los ciudadanos, a todos, no a unos pocos«, dijo en la televisión TVE el ministro de Justicia español, Rafael Catalá.

Por su parte, Puigdemont pidió en una entrevista en la radio Rac1 que dejen «tranquilos» a los Mossos. «Tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente (…) Su prioridad es ésta, la policía no tiene que hacer política«, dijo Puigdemont, negándose a decir directamente si dará órdenes contrarias.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias