Internacionales

Informe revela que Centroamérica y México registran aumento de asilados venezolanos

Un estudio sobre flujos migratorios elaborado por la OEA y la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM), arrojó que se registra un fuerte incremento en solicitudes de asilo de venezolanos en países centroamericanos como Panamá, Costa Rica y México.

Dicho informe fue presentado en un foro sobre flujos migratorios

Un estudio sobre flujos migratorios elaborado por la OEA y la Organización Internacional sobre las Migraciones (OIM), arrojó que se registra un fuerte incremento en solicitudes de asilo de venezolanos en países centroamericanos como Panamá, Costa Rica y México.

El estudio indica que en México, las solicitudes de refugio de venezolanos pasó de 139 en todo el año 2016 a 331 en el primer semestre de este año.

En Costa Rica, de 200 solicitudes de asilo de venezolanos en 2015, pasó a1.423 en 2016 y se espera que alcance 2.600 este año, según proyecciones de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, citados por el informe.

Vea También: Venezuela se solidariza con China ante daños por fuertes lluvias

Por su parte en Panamá, para el año 2016 se otorgó asilo a 4.615 personas procedentes de Venezuela, pero ese monto creció a 12.756 en el primer semestre de este año, de acuerdo con datos aportados por el Servicio Nacional de Migración panameño.

Dicho informe fue presentado en un foro sobre flujos migratorios que congregará en San José, durante dos días, a vicecancilleres y autoridades migratorias de Latinoamérica y el Caribe.

Entre otras cosas destaca el informe que la población migrante en las Américas aumentó 78% entre 1990 y 2013, al pasar de 34 millones a 61 millones en ese período, superior al promedio mundial, que creció 42%.

La situación de migrantes venezolanos a otros países, una situación reciente, recuerda al panorama similar en el pasado con cubanos y haitianos, de acuerdo con el estudio.

Fuente: Golbovision 

Más contenido por Redacción

Más noticias