Nacionales

TSA se reserva fallo sobre pedido de nulidad de contrato entre ASDN y Lajún

TSA se reserva fallo nulidad de contrato entre ASDN y Lajún
TSA se reserva fallo nulidad de contrato entre ASDN y Lajún

Intensos debates se registraron este lunes entre las partes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó sin fecha fija el fallo sobre el pedido de nulidad del contrato entre la Alcaldía de Santo Domingo Norte y Lajún Corporation para la administración del vertedero de Duquesa.

Intensos debates se registraron este lunes entre las partes, en una audiencia de tutela judicial diferenciada que duró más de cuatro horas.

Vea también: TSA conoce caso contrato Lajún y SDN sobre Duquesa

Pasadas las 9:20 am, el magistrado Rafael Vásquez Goico, presidente del TSA, inició el conocimiento de la medida cautelar, tras la posposición de la audiencia el pasado miércoles por el paso del huracán Irma.

En esta audiencia se produjo la intervención voluntaria de una nueva compañía: Nagelo Enterprise and Wilkinson Company. Ésta, al igual que Lajún Corporation, alega que es propietaria de los terrenos de Duquesa, por lo que pidió el aplazamiento del caso hasta tanto pueda integrarse al juicio de manera definitiva.

El tribunal utilizó el procedimiento de tutela judicial diferenciada, mediante el cual se permitió a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública y al cabildo de Santo Domingo Norte debatir de manera oral con Lajún Corporation y Nagelo Enterprise and Wilkinson Company sus argumentos de si hubo o no contaminación ambiental por el mal manejo de los residuos en el vertedero de Duquesa.

Los representantes de la alcaldía y las autoridades se auxiliaron de pruebas documentales, entre las que figuran: contratos, estudios ambientales y declaratorias de emergencias sanitarias y ambientales del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Un total de 124 documentos, entre estos contratos de licitación contraídos con el ayuntamiento de Santo Domingo Norte,  fue presentado por los representantes jurídicos de Lajún  Corporation, administradora del vertedero.

El magistrado Vásquez Goico pidió a las partes, en varias ocasiones, justificar las razones del retraso para la entrada de los camiones a Duquesa para el vertido de los desechos sólidos.

Pasadas las 1:30 pm, las partes finalizaron con sus conclusiones y recomendación. El tribunal les dio dos días de plazo para depositar la justificación de sus conclusiones.

El Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte decidió retirar su intervención voluntaria del juicio para mantenerse en equilibrio y poder pronunciarse respecto a cualquier decisión que emita el TSA.

Por: Suzan Castaño

Más noticias