Nacionales

Refugiados de La Zurza piden mejores atenciones

Dicen que necesitan colchones y alimentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Refugiados en la funeraria municipal de La Zurza, residentes a orillas de los ríos Ozama e Isabela, pidieron este jueves mejores atenciones de las autoridades mientras dure el paso del huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Unas 34 familias, con un total de 124 personas, han sido desplazadas en la zona de forma preventiva y este jueves permanecían ocho familias en el albergue porque hubo quienes se fueron a casas de familiares y amigos.

Explicaron que fueron trasladados al refugio durante la noche del miércoles y que necesitan colchones y alimentos.

La persona encargada de la Defensa Civil en el lugar indicó que ya han hecho los contactos necesarios con la asistencia social de Salud Pública y el Plan Social de la Presidencia para atender a las personas albergadas.

Vea también: Siguen evacuaciones y las alertas mientras huracán Irma se deja sentir en RD

Sobre Irma

A las 8:00 a.m. de este jueves, el huracán Irma se localizaba en la latitud 20.1 norte y longitud 68.8 oeste, aproximadamente a unos 160 kilómetros al norte de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora (km/h) y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días. De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, continuará desplazándose en las aguas adyacentes norte del territorio dominicano durante hoy, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Este meteoro ha disminuido sus vientos a 285 kph y sigue generando  ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 km fuera de su centro. Diferentes localidades como Punta Cana, Samaná, Miches, La Romana, Hato Mayor, Santiago  han estado reportando ráfagas de vientos entre 35 y 75 kph.

Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical, añadió Meteorología.

La compacta actividad nubosa generadora de lluvias moderadas a fuertes se observa cubriendo el este, noreste y centro del país, producto de su circulación que ya incide sobre la parte este del país. Asimismo, lluvias moderadas a fuertes en ocasiones se han reportado en Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril-Samaná, Puerto Plata entre otras localidades cercanas.

Por otra parte, el modelo de pronósticos de inundaciones repentinas muestra que en las próximas 24 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son:  Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, mientras que el mismo modelo indica para las próximas 36 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Santo Domingo Norte y La Altagracia.

Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a Irma, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores.

Todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto, y seguir las orientaciones de las autoridades correspondientes.

Más noticias