Internacionales

EEUU: anuncian fin de programa permitía residencia y trabajo a indocumentados

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció este martes el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer el secretario de Justicia

EEUU.- El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció este martes el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“El programa está siendo rescindido”, dijo Sessions en un anuncio en el que se refirió a los jóvenes soñadores amparados por DACA llamados «dreamers» como «illegal aliens» (extranjeros ilegales), un término que ha sido obviado desde hace algún tiempo en las legislaciones y el lenguaje oficial en muchos estados ya que algunos sectores lo consideran ofensivo.

Vea también: Trump decide sobre el permiso de estancia de 800,000 jóvenes indocumentados

Sessions dijo que el programa aprobado por el gobierno del expresidente Barack Obama, “buscó conseguir lo que la rama legislativa específicamente no quiso aprobar”.

Agregó que el DACA era una “forma de obviar la ley de inmigración a través de una autoridad inconstitucional por la rama ejecutiva” y dijo que el programa no tenía probabilidades de sobrevivir una revisión en las cortes.

Sessions dijo que la decisión será implementada de inmediato, de forma «legal y progresiva».

El Secretario de Justicia también señaló que para que funcione bien el sistema migratorio no es posible «aceptar a todo el que quiera venir».

«Eso no significa que sean gente mala», remarcó.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que dejará de aceptar aplicaciones para el DACA, que ha otorgado permisos de trabajo renovables cada dos años. Sin embargo, los que ya están registrados podrán continuar trabajando hasta que sus permisos expiren, y aquellos cuyos permisos caduquen antes del cinco de marzo de 2018 podrán renovar por otros dos años, si lo hacen antes del cinco de octubre.

Más noticias