Nacionales

Ministerio de Salud elabora plan de prevención y contingencia ante posible paso del huracán Irma

Se encuentra listo para dar una respuesta efectiva a la población en general

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud reunió este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), y de inmediato activó un Plan de Prevención y Respuesta ante el posible paso del huracán Irma por territorio dominicano durante los próximos días.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que desde hoy el Ministerio se encuentra listo para dar una respuesta efectiva a la población en general, para minimizar los efectos que pudiera traer consigo este fenómeno atmosférico.

Al dejar instalada la reunión Guzmán explicó que la puesta en marcha del plan se orienta a robustecer y garantizar la protección en salud de los ciudadanos y ciudadanas a través de acciones preventivas y tener lista una respuesta oportuna y eficaz, esencialmente en las zonas vulnerables.

Vea también: Irma se convirtió en huracán de categoría 4: Florida y Puerto Rico ya declararon la emergencia

También hizo una exhortación a la población para que esté preparada y colabore, aplicando las medidas de orientación recomendadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada explicó que el plan tiene cobertura nacional e incluye todos los niveles de rectoría en salud, desde la sede central, hasta el nivel desconcentrado, como las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), la atención pre-hospitalaria mediante el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) que opera las unidades del Servicio 911.

Incluye la actividad de control vectorial mediante la orientación a la ciudadanía a eliminar cacharros y otros criaderos que podrían además representar peligros para la integridad y la salud colectiva y de la familia durante y después del fenómeno; la comunicación con la población para la prevención, suministro de materiales y logística a las DPS y DAS, así como supervisión de locales con vocación de acogida, el uso de agua segura y el cuidado en el desplazamiento en eventuales zonas inundadas.

En el ámbito de los establecimientos de salud cubre las direcciones regionales de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el cual se mantendrá una clara comunicación para los casos potenciales de traslados de pacientes pre e interhospitalarios, así como la capacidad de respuesta y la atención de ciudadanos y ciudadanas.

Expuso que entre las orientaciones ofrecidas están ubicar los centros de salud más cercanos, el corte de ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño, almacenar alimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, leche) que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases bien tapados.

En tanto, el director de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres y representante del Ministerio de Salud ante el COE, José Luis Cruz explicó que de seguir la trayectoria actual, es posible que el Huracán Irma se acerque peligrosamente a suelo dominicano entre la noche del próximo jueves y el viernes.

Dijo que sobre todo el acercamiento se produciría por la costa del atlántico, entre La Altagracia y Montecristi. Sin embargo, expuso, una vaguada ubicada en el suroeste del país podría impedir que el huracán Irma afecte a esa región.

Explicó que conforme a la potencia y amplitud que le atribuyen los expertos, el huracán podría ser el de mayor impacto sobre el país durante los últimos años. Su campo de amplitud es de unos 1,000 kilómetros de ancho con precipitaciones lluviosas potenciales de unos 250 milímetros diarios. Las lluvias podrían extenderse por siete días entre el inicio y final de sus efectos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias