Internacionales

Guatemala: Morales podría perder inmunidad y ser investigado

La Corte Suprema de Guatemala autorizó el lunes que el Congreso analice la situación para que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tengan el camino libre para investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito. Y mientras el oficialismo ha dicho que defenderá a toda costa al presidente, otros consideran que para Morales ya es una lucha perdida.

La fiscalía cree que el presidente, entonces secretario general del partido, podría haber cometido los delitos

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La batalla para retirar la inmunidad al presidente guatemalteco Jimmy Morales ha comenzado.La Corte Suprema de Guatemala autorizó el lunes que el Congreso analice la situación para que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tengan el camino libre para investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito. Y mientras el oficialismo ha dicho que defenderá a toda costa al presidente, otros consideran que para Morales ya es una lucha perdida.

Manuel Villacorta, doctor en sociología política, dice que la “aplastante” decisión de la Corte once votos a favor y dos en contrapuede ser una muestra de lo que sucederá en el Congreso.

El desafío ahora es encontrar los 105 votos (de 158 diputados) que se necesitan para retirar la inmunidad. Estamos llegando a un punto donde las lealtades políticas se pueden sacrificar frente a los intereses personales de los diputados. El voto será público y se conocerá cómo votaron. Votar en contra puede significar un costo muy alto para un diputado y para su carrera política”, agregó el experto.

Vea También: Venezuela envía una nota de protesta a España, Alemania, Italia y Reino Unido

En contraste, el analista Edgar Gutiérrez afirma que será difícil obtener los votos necesarios.

No lo veo factible. Muchos diputados se ven en el espejo del propio presidente, varios de ellos ya han perdido la inmunidad por otros delitos. Al menos ocho partidos más tiene problemas con financiamiento. Gran parte de la clase política está cuestionada por el sistema electoral”, dijo y agregó que el mecanismo establecido en la ley para retirar la inmunidad es meramente político y no jurídico.

Todo esto daña la institucionalidad del Congreso”, precisó.

El fallo de la Corte ocurre días después de que la CICIG y la Fiscalía anunciaran que detectaron irregularidades durante la campaña presidencial de Morales en 2015. Dos días después, el mandatario ordenó la expulsión del comisionado, lo cual desató una crisis política.

El vocero de la Corte, Ángel Pineda, fue quien anunció a periodistas la decisión.

Al recibir el fallo, el Congreso deberá integrar una comisión de cinco legisladores, por sorteo, que deberán analizar el expediente sin un límite de tiempo específico y emitir una conclusión al pleno, que tendrá la palabra final. Se requiere el voto de al menos 105 de los 158 diputados que integran el Congreso para retirar la inmunidad al mandatario.

Paul Briere, diputado opositor del partido Todos, asegura que su decisión ya está tomada. “Mi voto es de no proteger al presidente. Sí incurrió en temas de financiamiento ilícito, deben de investigar. Es una decisión personal y no de partido que tengo derecho a sostener”, dijo a The Associated Press.

La fiscalía y la CICIG,un órgano de Naciones Unidas que tiene 10 años en Guatemala e investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado quieren investigar a Morales porque presuntamente ocultó información contable y financiera (por unos 825.000 dólares) del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo llevó a la presidencia en 2015.

La fiscalía cree que el presidente, entonces secretario general del partido, podría haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento anónimo del origen, manejo y aplicación del dinero recaudado durante la campaña política de ese año.

Morales ha dicho que ha sido y es “respetuoso de las leyes y del debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia”.

En un comunicado de prensa, el presidente Morales dijo que como representante de la unidad nacional “reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que siempre he defendido el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes”.

Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente. Por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley”, dijo Morales y pidió a la población ser respetuosos de la institucionalidad, y “objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional”.

Durante la mañana, un grupo de manifestantes exigieron a la Corte dar trámite a la solicitud y al Congreso que retire la inmunidad de Morales.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias