Resto del Mundo

Trump versus Putin, la larga lista de conflictos

La larga lista de litigios entre Moscú y Washington -Siria, Ucrania, acusación de injerencia en la elección estadounidense- alimenta una guerra de sanciones

Donald Trump amenazó con desencadenar «el fuego y la furia» sobre Pyongyang tras un disparo

La larga lista de litigios entre Moscú y WashingtonSiria, Ucrania, acusación de injerencia en la elección estadounidense- alimenta una guerra de sanciones, a la que acaba de sumarse la decisión de cerrar el consulado ruso de San Francisco.

La guerra diplomática

En diciembre de 2016, la administración Obama expulsó a 36 diplomáticos rusos, sin que hubiera represalias del Kremlin.

Vea También: Gobierno de Rusia acusa a EE. UU. de crear una “amenaza directa a la seguridad” de sus diplomáticos

Pero tras nuevas sanciones económicas votadas en junio por el Congreso de Estados Unidos por el conflicto en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la reducción en dos terceras partes del personal que trabajaba en la embajada y en los consulados estadounidenses en el país.

Réplica de Washington: el cierre el sábado del consulado ruso en San Francisco y de las misiones comerciales en Washington y Nueva York, en una «escalada» denunciada por Moscú.

Espectro de la injerencia rusa

Hay sospechas de que los rusos actuaron entre bambalinas para perjudicar la campaña de Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos de 2016. Una sospecha que Trump intenta borrar.

En su primera entrevista con Putin, durante un G20 en Alemania, tuvieron un intercambio «muy franco» y, según la versión de Moscú, Trump «aceptó» las afirmaciones rusas de que nunca hubo interferencia.

Trump admitió luego que sí pudo haber interferencia. Varias investigaciones, entre ellas una del FBI, están abiertas por presuntos vínculos entre el entorno de Trump y el Kremlin.

Ucrania y sanciones

Estados Unidos acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania, y adoptó en junio nuevas sanciones contra Moscú, promulgadas a regañadientes en agosto por Donald Trump.

Cuando visitó Kiev el 24 de agosto, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se comprometió a ayudar al ejército ucraniano y no excluyó entregarle armas defensivas.

Fricciones sobre la OTAN

Rusia percibe la extensión de la OTAN como un signo de agresión y no cesa de denunciar la política de acoso de la Alianza contra Rusia. Los rusos consideran que una acumulación de fuerzas de la OTAN en los países bálticos, en la frontera rusa, rompería el equilibrio de fuerzas.

Por su parte, Donald Trump llamó a la OTAN a concentrarse en especial en «las amenazas (que vienen) de Rusia«, durante una cumbre de la Alianza en mayo en Bruselas.

El polvorín sirio

En abril, Donald Trump ordenó los primeros ataques estadounidenses contra el régimen sirio -aliado de Moscú– tras un ataque químico imputado a las fuerzas del presidente, Bashar al Asad.

En junio, la destrucción de un avión sirio por un caza estadounidense fue calificado de «agresión» por Rusia, y agregó más tensión entre las dos potencias.

Sin embargo, pese a este volátil contexto, los dos países acordaron en julio un alto el fuego en una zona de desescalada establecida por los rusos en el sudeste de Siria.

AFP/Archivos / Kazuhiro Nogi Una pantalla muestra la trayectoria de un misil norcoreano sobre el mapa de Japón y la península de Corea, el 29 de agosto de 2017 en Tokio

En Siria, Estados Unidos se concentra en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Rusia está militarmente presente desde fines de 2015, en apoyo del régimen de Asad.

Corea del Norte, nueva crisis

Desde que Corea del Norte empezó sus planes para fabricar misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar, según los especialistas, a Alaska, las tensiones se han agravado entre Estados Unidos y el régimen comunista.

Donald Trump amenazó con desencadenar «el fuego y la furia» sobre Pyongyang tras un disparo, el 29 de agosto, de un misil norcoreano que sobrevoló el norte de Japón.

Washington ha adoptado también nuevas sanciones que afectan a empresas rusas y chinas. Pero Rusia ha advertido que se oponía a cualquier intervención militar y a sanciones contra Corea del Norte. Vladimir Putin advirtió este viernes contra un «conflicto de gran magnitud» en la península coreana.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias