Internacionales

Corte de Guatemala cancela expulsión de comisionado de ONU

La Corte de Constitucionalidad también anuló la declaración de persona non-grata que el presidente Jimmy Morales emitió contra el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Uno de los argumentos para cancelar la orden de expulsión fue que debía ser firmada por Morales

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El máximo tribunal guatemalteco canceló el martes una orden presidencial para expulsar al comisionado anticorrupción de la ONU, un movimiento que generó críticas al mandatario dentro y fuera del país.

La Corte de Constitucionalidad también anuló la declaración de persona non-grata que el presidente Jimmy Morales emitió contra el abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Vea También: Kim Jong-un advierte que el último ensayo del misil fue el “preludio” de lanzamientos hacia Guam

Morales ordenó el domingo la salida de Velásquez del país, pero casi de inmediato la Corte de Constitucionalidad bloqueó la medida y amparó temporalmente al comisionado. Ahora resolvió en definitiva a favor del comisionado, con tres votos a favor y dos en contra.

Uno de los argumentos para cancelar la orden de expulsión fue que debía ser firmada por Morales y los miembros de su gabinete, sin embargo, sólo lo hizo el mandatario.

Morales fue el centro de las críticas y diversas voces dentro y fuera de Guatemala le habían pedido que permitiera a Velásquez seguir con su mandato al frente de la CICIG.

El anuncio de Morales ocurrió dos días después de que la CICIG y la Fiscalía General anunciaran una petición para retirarle la inmunidad por presuntas irregularidades durante su campaña. La Corte Suprema aún tiene que resolver en los próximos días esta solicitud.

Después de mantener un tono desafiante frente a la primera decisión de la Corte de suspender temporalmente su orden, el mandatario suavizó su tono el lunes y dijo que respetaría el fallo definitivo. Hasta ahora, sin embargo, no había emitido ningún pronunciamiento.

Más temprano el martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su apoyo a su enviado anticorrupción en Guatemala y dijo que quedó asombrado cuando se enteró del intento del presidente de expulsar a Velásquez.

Durante una gira por Ramalá, en Cisjordania, el secretario general dijo que pocos días antes se había reunido con Morales, y que si bien el presidente guatemalteco le manifestó sus inquietudes, en ningún momento abogó por la destitución de Velásquez. Guterres alabó la labor que la comisión ha hecho contra la corrupción.

He expresado que me pareció escandalosa la orden que se dio para su salida del país. Nunca hubo una solicitud formal hacia mí para que yo lo destituya, si bien el presidente expresó inquietudes pero eso es irrelevante”, añadió.

La CICIG fue creada hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de distintas figuras, incluido el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión actualmente.

Fuente: AP

 

Más contenido por Redacción

Más noticias