Internacionales

Las FFAA de Venezuela acaparan el poder económico con unas 20 empresas bajo su control

Al comienzo de su gobierno, en abril de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debía construir un poderoso conglomerado en el marco de la zona económica militar

El conglomerado militar va desde la fabricación de municiones hasta la elaboración de uniformes y embotellamiento de agua

El régimen militar de Nicolás Maduro se consolidó en la búsqueda del autoabastecimiento en momentos de crisis. Constructoras, petroleras y firmas agrícolas están bajo control de oficiales con roles clave en el gabinete.

Vea También: Países del Alba – TCP rechazan sanciones de EEUU contra Venezuela

Al comienzo de su gobierno, en abril de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debía construir un poderoso conglomerado en el marco de la zona económica militar.

Y durante cuatro años, la FANB no detuvo los esfuerzos para ampliar su dominio: petroleras, constructoras, firmas agrícolas, seguros, bancos y fábricas de ropa y vehículos forman parte del grupo de empresas en manos de los militares chavistas, según explicó el medio venezolano Crónica Uno.

Entre 1956 y 1998, la actividad de las FFAA se centró en la elaboración e importación de municiones y equipos. Durante el gobierno de Hugo Chávez crearon una constructora y una ensambladora de vehículos blindados, pero con la llegada de Maduro el número de firmas creció.

Entre 2013 y 2017 se crearon 14 nuevas compañías militares en áreas clave, con lo cual el poderío económico de la FANB ascendió a un total de 20 industrias. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, afirmó este año que es necesario impulsar el motor militar y ordenó a las empresas «aumentar su productividad y eficiencia«.

«El aparato militar debe disminuir la dependencia de bienes esenciales y plantearse retos de autogestión y abastecimiento al sector militar y al resto de los sectores del país«, argumentó Padrino López.

Con los gobiernos de Chávez y Maduro, los militares han sido ministros, presidentes de organismos y empresas estatales. Pero, además de esos roles, se les ha permitido tener empresas, con lo cual el presidente otorga beneficios a cambio de lealtad, según señalan analistas.

El conglomerado militar va desde la fabricación de municiones hasta la elaboración de uniformes y embotellamiento de agua. Y a 16 de esas 20 compañías, el Poder Ejecutivo le destinó este año, de manera inicial, más de 1.000 millones de bolívares.

Fuente: Infobae

Más noticias