Salud

Afirman mujeres a punto de parir llegan en grupos desde Haití a emergencias de maternidades en RD

Legisladores y sociedad civil piden mayores controles en la frontera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades de las principales maternidades del país afirmaron que mujeres de nacionalidad haitiana llegan a las emergencias en grupos, listas para parir.

En ese sentido, legisladores y representantes de la sociedad civil piden sean incrementados los controles en la frontera y detenida la mafia que trae esas mujeres a tener sus hijos al país.

Vea también: Preocupa a senadores servicios salud demanda parturientas haitianas

Autoridades han cuestionado el aumento de partos de haitianas en el país y cómo se organizan especies de tours en la frontera para traerlas.

En maternidades como La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, autoridades confirmaron la existencia de esta mafia organizada al contar que las ven llegar en grupos a punto de parir.

Afirman que esta situación sólo incrementa el índice de  mortalidad materna del país. Y es que el 30% de los  partos que realizan son de nacionales haitianas.

Legisladores, algunos fronterizos, exigieron detener esa mafia y establecer mayores controles en zona limítrofe entre República Dominicana y Haití. Al respecto se pronunciaron los diputados Radhamés González, Máximo Castro y Darío Zapata.

Mientras, Samir Isa, excoordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, exigió del Gobierno dejar de ver la migración como un negocio.

Según denunció el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, esos tours para traer haitianas a parir al país cobran entre RD$5,000 y RD$10,000 por cabeza.

Por: Shaira Castillo

Más noticias