Nacionales

Confirman a Sánchez Richiez como rectora de Escuela Nacional del MP

Para el periodo 2017-2021

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Superior del Ministerio Público, confirmó a Gladys Esther Sánchez Richiez, como rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) para el periodo 2017-2021, mediante la Segunda Resolución de la Séptima Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, de fecha 3 de agosto de 2017.

La Licda. Sánchez Richiez ingresó a la dirección de ENMP en el año 2013, luego de participar en un concurso abierto de expedientes como establece la Ley núm. 133-11, Orgánica del Ministerio Público, de fecha 9 de junio de 2011.

Desde el inicio de su gestión al frente de la ENMP, Sánchez Richiez ha impulsado varias iniciativas que han contribuido con el fortalecimiento de la institución, siendo una de las más importantes la acreditación de la ENMP como Instituto de Educación Superior, lo que permite a los miembros del Ministerio Público accesar de forma gratuita a programas de post grado y maestrías.

Asimismo, trabajó activamente con un equipo técnico en el diseño de nuevos programas y el rediseño de los ya existentes, con miras a que estos obedezcan a los planes de mejora constantes que requieren los miembros del Ministerio Público para realizar sus funciones de forma efectiva.

Desarrolló un ambicioso proyecto de remozamiento, adecuación y construcción de nuevos espacios académicos, así como la creación de nuevas áreas de trabajo.

En su primera gestión, fue ejecutado el Concurso Público de Oposición para Aspirantes a Fiscalizador más grande de la historia del Ministerio Público con el llamado a cubrir 258 plazas, ubicadas en 25 Distritos Judiciales del país, de los cuales han ingresado a la carrera del Ministerio Público un total de 167 nuevos Fiscalizadores.

Vea también: PUCMM y Universidad Externado de Colombia inician doctorado en derecho

En las relaciones interinstitucionales, ha posicionado la ENMP a nivel regional con la participación activa en la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano (RECAMPI), de la cual forma parte de su Junta Directiva, así como participación en el Plan Maestro de Formación regional del Sistema de Integridad Centroamericana (SICA) como parte del equipo que trabaja en los programas de formación de Fiscales en materia de crimen organizado.  Asimismo, es punto focal en el país de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO).

Ha impulsado una gestión orientada a resultados, con la implementación de planes operativos anuales alineados a la Planificación Estratégica del Ministerio Público y a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Perfil de la rectora. La licenciada Gladys Esther Sánchez Richiez, es licenciada en derecho, tiene maestrías en Derecho Constitucional y Público de la Universidad Castilla La Mancha, España y en Derecho de la Regulación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

Tiene Especialidades en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, de la universidad APEC; en Derecho Constitucional de la universidad Castilla La Mancha, España, Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) Y Derecho Penal, Procesal Penal y Constitucional de la Universidad San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

 

Ha participado en diversos talleres y cursos, tanto nacionales como internacionales, entre los que podemos resaltar Training on Crimes Against Women Y Children, Supreme Prosecutor’ Office, Seoul, Corea del Sur, taller para el establecimiento de una Estrategia de Formación y Difusión sobre el Marco Normativo Armonizado en Materia Penal y los Instrumentos Jurídicos Internacionales del sistema de Integración Centroamericana (SICA), Tegucigalpa-Honduras, Innovación de la Capacitación Institucional, España, X Asamblea General Metodología de la Formación Inicial y Continua de los Fiscales, (RECAMPI), Madrid España, Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal ICITAP, Bogotá Colombia, Congreso Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad Católica Santo Domingo, Acción Formativa: Formador a Formadores para la Planificación Ejecución y Evaluación de Acciones Docentes.

Asimismo, Desarrollo del Instructor, Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana SG-SICA, Ministerio Publico Costa Rica,  United States Department Of Justice-ICITAP-Colombia, la Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD) y su Aplicación Práctica (IIᵃ Edición), Fundación Cideal de Cooperación e Investigación, (Madrid, España).

 

Ha escrito varios artículos entre los que se destacan, Percepción versus realidad en el caso de la Seguridad Ciudadana, Principios de Aplicación e Interpretación de los Derechos y Garantías Fundamentales, Análisis de los Derechos Fundamentales en la Constitución Dominicana, la Libre Competencia en el Mercado como Principio Constitucional, la Inteligencia Emocional clave del Éxito, Incidencias del DR-CAFTA en el Sector de los Seguros, Importancia de las Políticas de Competencia, Antecedentes Penales como información Pública, entre otros.

Más noticias