Internacionales

Venezuela: Constituyente asume competencias del Congreso

Venezuela: Constituyente asume competencias del Congreso
Venezuela: Constituyente asume competencias del Congreso

Los constituyentes oficialistas votaron por unanimidad

La Asamblea Constituyente aprobó el viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, lo que hace prever que se agudizará la pugna entre los poderes en Venezuela.

Los constituyentes oficialistas votaron por unanimidad la medida que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos”.

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.

La Constituyente emitió el decreto luego de que la oficialista Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera “fraudulento”.

“Le daremos una lección histórica”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al asegurar que los congresistas están «obligados” subordinarse al poder constituyente. “Optaron nuevamente por la silla vacía, optaron nuevamente por la intolerancia, optaron nuevamente por el no reconocimiento”, agregó mientras era aplaudida por sus colegas constituyentes.

Vea también: Eligen a Delcy Rodríguez presidenta de Asamblea Constituyente de Venezuela

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional anunció en un comunicado que no comparecería el viernes ante la Constituyente, tal como lo hicieron en los últimos días los representantes de otros poderes, para lograr la ratificación en sus cargos.

Fuente: AP

Más noticias