Resto del Mundo

Ministro turco indica que referéndum Kurdistán iraquí podría desencadenar «guerra civil»

Ministro turco indica que referéndum Kurdistán iraquí podría desencadenar "guerra civil"
Ministro turco indica que referéndum Kurdistán iraquí podría desencadenar "guerra civil"

El Kurdistán iraquí saca la mayoría de los ingresos de la exportación petrolera

El referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, previsto para el próximo 25 de septiembre, podría conducir a una «guerra civil» en Irak, advirtió el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Irak tiene muchos problemas y un «referéndum de independencia sólo puede agravar la situación», declaró Cavusoglu en la cadena de televisión pública TRT.

«Eso puede llevar hasta a una guerra civil», agregó.

El gobierno turco califica regularmente este referéndum de «error» y de «amenaza» para la integridad territorial de Irak.

Pese a las buenas relaciones que mantiene con el líder kurdo iraquí Masud Barzani, Turquía, que tiene en su territorio un conflicto con los separatistas kurdos que cobró 40.000 vidas desde 1984, se opone firmemente a cualquier constitución de un Estado kurdo en su frontera.

En este sentido, en agosto de 2016 lanzó una operación militar en el norte de Siria para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), pero también para impedir que los kurdosirios puedan unir las zonas que controlan en esta región devastada por una guerra civil.

También ve con malos ojos el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en el norte de Siria, que Ankara considera «grupos terroristas».

La oposición de Turquía a la independencia del Kurdistán iraquí, región autónoma, según la Constitución iraquí de 2005, podría poner en peligro la viabilidad de un posible Estado kurdo.

El Kurdistán iraquí saca la mayoría de los ingresos de la exportación petrolera, y ésta se lleva a cabo a través de un oleoducto que llega al puerto turco de Ceyhan.

Fuente: AFP

Más noticias