Nacionales

Pronostican aguaceros sobre el país por onda tropical y vaguada  

Pronostican aguaceros sobre el país por onda tropical y vaguada

La onda tropical se encuentra sobre Puerto Rico y afecta el clima local

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este martes precipitaciones en el transcurso del día hasta primeras horas de la noche producto de una onda tropical y vaguada.

Explicó que se trata de una vaguada en la tropósfera media y alta que se ha movido hasta ubicarse actualmente al norte del país. Ésta genera aguaceros y tormentas eléctricas, concentrados próximo a la costa noreste del territorio nacional desde la pasada madrugada.

Vea también: Tormenta Don degenera en baja presión; pronostican chubascos este miércoles

Además, la onda tropical se encuentra sobre Puerto Rico e incrementa el contenido de humedad en la masa de aire local.

Hoy se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas, sobre todo en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal,  La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, San Juan, Dajabón y Elías Piña.

Agregó que para mañana, la vaguada continuará afectando las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, pero se espera una reducción en el contenido de humedad ya que la onda tropical estará de salida del área local de pronósticos. Por lo tanto, las precipitaciones esperadas ocurrirán en forma de aguaceros aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre todo en poblados pertenecientes a la región sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

A partir de la madrugada del jueves, la vaguada se moverá hacia el oeste, ubicándose sobre la porción oriental de Cuba y una nueva onda tropical se estará moviendo sobre el país trayendo consigo un incremento significativo en el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, esperándose nublados que descargarán aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas en gran parte del país.

En otro orden, la ONAMET informó que vigila el desarrollo y evolución de un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a unos cuantos cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. También, dijo que la tormenta tropical Gert alcanzó en la pasada noche la categoría de huracán, se ubica a unos 725 kilómetros al oeste de Bermudas con vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora (kph) y se mueve al norte a unos 19 kph. Por su posición y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para el país, aclaró.

Resumen. Onda tropical y vaguada ocasionarán precipitaciones en el transcurso del día hasta primeras horas de la noche.

Más noticias