Tecnología

Trastornos del sueño podrán investigarse con un dispositivo que «lee» con ondas de radio

Una técnica que implica el análisis de señales de radio en conjunto con un grupo de algoritmos podría facilitar el estudio de los trastornos del sueño

La ciencia y la tecnología siempre han estado hermanadas, una avanza o se profundiza junto con la otra, pero a veces estos avances no son tan rápidos o cómodos.

Hasta ahora, el diagnóstico de los trastornos del sueño había sido una tarea incómoda y poco práctica de investigar, ya que el paciente debía dormir en un laboratorio, donde le es conectado una serie de sensores en el cuerpo. Sin embargo, esto podría cambiar en poco tiempo.

Una técnica que implica el análisis de señales de radio en conjunto con un grupo de algoritmos podría facilitar el estudio de los trastornos del sueño.

Se trata una herramienta que adapta una red neuronal convulsa (CNN por sus siglas en inglés) para extraer características específicas de las diferentes etapas del sueño, a través de espectrogramas de radiofrecuencia.

El dispositivo se debe instalar en las habitaciones, en donde emitirá una serie de ondas de radio, tal como un wifi o un teléfono celular, que «leerá» la respiración, palpitación y otros factores a través de tres algoritmos de aprendizaje rápido, que establecerán las fases del sueño: ligero, profundo, REM o vigilia.

El sistema fue probado en 20.000 intérvalos del sueño, aunque fue habilitado para 70 mil, que duran aproximadamente 30 segundos. Esta medición fue comparada con el sistema de electroencefalograma ya existente y se evidenció la alta proficiencia del mismo.

De hecho, el equipo identificó las etapas del sueño con un 80% de precisión, frente al 64% que sostienen los mejores métodos de radiofrecuencia ya existentes.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias