Internacionales

Trump asegura tener «listas» opciones militares ante Corea del Norte

Trump asegura tener "listas" opciones militares ante Corea del Norte
Trump asegura tener "listas" opciones militares ante Corea del Norte

Pekín reiteró este viernes su llamado a la moderación

El presidente Donald Trump avivó de nuevo este viernes la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que Estados Unidos tiene «listas» sus opciones militares.

Ignorando el llamado que China hizo a estadounidenses y norcoreanos para «dar muestras de prudencia», Trump usó una vez más su cuenta en Twitter para advertir a Pyongyang sobre su programa balístico y nuclear.

«Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong-un encuentre otra vía«, escribió.

A lo largo de la semana, Trump ha endurecido su discurso contra Pyongyang. El martes garantizó desatar «fuego e ira» si el hermético régimen mantiene sus amenazas y su carrera armamentística, pero el jueves apuntó que su promesa no fue lo «bastante dura».

Pekín reiteró este viernes su llamado a la moderación. «Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones, y que hagan más para apaciguar las tensiones», declaró Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la «escalada» verbal entre las partes, a la vez que se opuso a cualquier «solución militar» al conflicto. En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que, «teniendo en cuenta la retórica empleada», se están tomando riesgos «muy altos».

No obstante, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente que su presidente el jueves, insistiendo en el hecho de que «el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia» y alertando sobre el escenario «catastrófico» de un conflicto armado.

Pero Pyongyang ya ha presentado su plan para lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, un enclave estratégico de Estados Unidos en medio del océano Pacífico, acción que consideró «una advertencia» a Trump.

La tensión entre ambas partes repuntó en julio, después de que el país asiático realizara con éxito dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Fuente: AFP

Más noticias