Internacionales

Donald Trump endurece su discurso contra Corea del Norte

Donald Trump endurece su discurso contra Corea del Norte
Donald Trump endurece su discurso contra Corea del Norte

Australia le brindó este viernes su apoyo a Estados Unidos en caso de ataque norcoreano

El presidente Donald Trump endureció su discurso contra Pyongyang al asegurar que su promesa de desatar «fuego e ira» sobre Corea del Norte si sigue amenazando a EEUU quizá no fue «bastante dura».

Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de «falta de cordura», Trump defendió el jueves enfáticamente su promesa de «fuego e ira» contra Pyongyang si el régimen norcoreano continua con su carrera armamentística, afirmando que «quizá no fue lo suficientemente dura».

«Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura«, dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

Pero el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente, insistiendo en el hecho de que «el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia» y alertando contra el escenario «catastrófico» de un conflicto armado.

Pyongyang había presentado horas antes su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de EEUU en el océano Pacífico, acción que consideró «una advertencia» a Trump.

Esa guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear de Pyongyang alimenta el temor a un error de cálculo que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá.

En julio, el país asiático realizó con éxito pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. «No hablo sobre eso. Veremos qué pasa», dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

Australia le brindó este viernes su apoyo a Estados Unidos en caso de ataque norcoreano.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que se podría tener «una mini-crisis de los misiles cubana». En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó temores de una guerra nuclear mundial

Fuente: RT

Más noticias