Resto del Mundo

Terremoto en China deja 19 muertos y 274 heridos

Terremoto en China deja 19 muertos y 274 heridos
Terremoto en China deja 19 muertos y 274 heridos

El terremoto podría haber dejado miles de heridos

Al menos 19 personas murieron a causa de un terremoto de 6,5 grados de magnitud que la víspera sacudió una región remota del suroeste de China, informaron este miércoles medios oficiales, que temen un balance de hasta un centenar de fallecidos.

Por precaución, las autoridades decidieron evacuar a decenas de miles de personas de esa zona, donde todavía está vivo el recuerdo de un fuerte terremoto que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.

Según la televisión estatal CCTV, el sismo ocurrido la noche del martes en la provincia de Sichuan mató a por lo menos 19 personas y dejó heridas a otras 247, de las cuales 40 gravemente. Se teme que haya hasta un centenar de fallecidos y miles de heridos, de acuerdo con una estimación de las autoridades locales.

El sismo ocurrió a las 21h20 locales (13h20 GMT), no muy lejos del lugar donde tuvo lugar el fuerte terremoto de 8 grados de magnitud, en el año 2008.

El Servicio Geológico de EEUU (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 kilómetros al norte de la capital provincial, Chengdu, y se produjo a diez kilómetros de profundidad.

La televisión estatal mostraba este miércoles imágenes de coches y autobuses aplastados por gigantescos peñascos desprendidos de las colinas, enormes grietas en las carreteras y edificios fisurados.

Al menos cinco de los muertos eran visitantes en una zona turística que comprende un parque nacional muy conocido, según la misma fuente.

La Comisión Nacional para la Reducción de Desastres en China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región montañosa y escasamente poblada.

El terremoto podría haber dejado miles de heridos, añadió la Comisión en un comunicado publicado en su página web, y más de 130.000 viviendas podrían haber sufrido daños, basándose en una análisis preliminar del desastre en la remota región de la provincia central de Sichuan.

Fuente: AFP

Más noticias