Resto del Mundo

Kenia vota este marte en un clima de tensión

Kenia vota este marte en un clima de tensión
Kenia vota este marte en un clima de tensión

La votación inicio a las 6 de la mañana locales (las 3h GMT) y cerrarán a las 5 de la tarde (14h GMT)

Los kenianos comenzaron a votar este martes en unas reñidas elecciones que enfrentan al presidente Uhuru Kenyatta con su rival Raila Odinga, en un clima de tensión y temores de violencia.

Las mesas de votación abrieron a las 6 de la mañana locales (las 3h GMT) y cerrarán a las 5 de la tarde (14h GMT), para unos comicios que designarán además a gobernadores, diputados, senadores y representantes locales.

Los electores comenzaron a sufragar en Kibera, principal barrio pobre de Nairobi, en Kisumu, la gran ciudad del oeste de país, así como en Gatundu, localidad al norte de la capital donde se disponía a votar el presidente Kenyatta.

En Kibera, bastión de la oposición, la oficina de votación instalada en la escuela primaria Olympic abrió sus puertas a las 6h15 y dio prioridad a las mujeres con hijos pequeños.

Tomando en cuenta antecedentes de violencia de comicios anteriores, las autoridades dispusieron un despliegue sin precedentes de 180.000 miembros de las fuerzas de seguridad por todo el territorio de este país de África oriental de 48 millones de habitantes.

La votación en Kenia suele basarse en sentimientos de pertenencia étnica. Kenyatta (un kikuyu) y Odinga (un Luo), establecieron dos poderosas alianzas electorales.

Según los encuestadores, el resultado de la presidencial dependerá de la capacidad de los dos campos para movilizar a sus simpatizantes el día del escrutinio.

La elección de los gobernadores de 47 condados, fruto de una descentralización puesta en marcha en 2013, podría también conducir a problemas localizados.

Raila Odinga, de 72 años y candidato de la National Super Alliance (Nasa), una coalición de oposición que agrupa a cinco partidos, se presenta a la presidencial por cuarta y última vez.

El líder de la oposición asegura que en 2007 le robaron la victoria y rechazó los resultados de 2013, antes de que la Corte Suprema los validara definitivamente.

Hace diez años, el anuncio de fraude por parte de la oposición sumió al país en dos meses de violencia político-étnica y represión policial sin cuartel que dejaron al menos 1.100 muertos y expulsaron de sus hogares a 600.000 personas, el peor episodio de violencia desde la independencia del país africano, en 1963.

Fuente:AFP

Más noticias