Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente se querella contra Lajún por daños en Duquesa

Ministerio de Medio Ambiente se querella contra Lajún por daños en Duquesa
Ministerio de Medio Ambiente se querella contra Lajún por daños en Duquesa

Pide acción legal contra el gerente de Lajún Corporation

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes que pidió a la Fiscalía de esta provincia poner en movimiento la acción pública y que se ordene la persecución de Adrián Christopher Lee Chin y a la empresa Lajún Corporation, administradora del vertedero de Duquesa, por la alegada violación de los artículos 174, 175, 176 de la Ley no. 64-00 sobre Medio Ambiente.

Un comunicado precisó que en el documento enviado al Ministerio Público, el titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito, explica que las alcaldías se habían reunido para exponer ante Medio Ambiente la decisión que tomó la empresa de operar solo por ocho horas al día provocando el cúmulo de basura, por lo que pidieron la intervención de Medio Ambiente a los fines de evitar daños mayores en la población.

Vea también: Medio Ambiente intervendrá Duquesa en 30 días; da como hecho eventual encarcelamiento de ejecutivos

De su lado, el ministerio constituyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) como policía administrativa para mantener operando al vertedero, previo a conversaciones llevadas a cabo con los representantes locales de la empresa.

Agregó que también el Ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del Vertedero de Duquesa, con implicaciones  infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.

El documento enviado a las autoridades judiciales resalta que los hechos descritos ejecutados Lajún y su gerente implican una responsabilidad objetiva por la contaminación provocada como consecuencia de la restricción de los horarios y el precario manejo de los residuos.

Por tales razones, el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales pidió a la fiscalía que se investigue al gerente y la empresa civilmente responsable por los hechos relatados y se procese legalmente en base a los hechos delictivos que contiene.

Más noticias