Resto del Mundo

Policía australiana inculpa al EI el plan de atentado contra avión

Australiana: policía inculpa al EI el plan de atentado contra un avión
Australiana: policía inculpa al EI el plan de atentado contra un avión

Otro individuo estaba siendo interrogado y un cuarto fue puesto en libertad sin ningún cargo contra él

Dos hombres acusados de planear un atentado bajo órdenes del grupo Estado Islámico (EI) intentaron usar a un pasajero para depositar sin su conocimiento una bomba en un avión de Etihad Airways que salía de Sídney, afirmó este viernes la policía de Australia.

El artefacto artesanal, fabricado con «potentes explosivos de calidad militar», iba a ser puesto a bordo de un vuelo de la compañía de Abu Dabi el pasado 15 de julio, pero el dispositivo no pasó el control de seguridad del aeropuerto de Sídney.

Dos hombres, Jaled Jayat, de 49 años, y Mahmud Jayat, de 32, fueron detenidos por haber preparado o planeado «un acto terrorista». Otro individuo estaba siendo interrogado y un cuarto fue puesto en libertad sin ningún cargo contra él.

La policía acusa a uno de los dos inculpados de haber colocado la bomba en el equipaje de un pasajero sin que éste lo supiera. Según la prensa local, se trataba del propio hermano del sospechoso.

«Creemos que la persona que debía transportar el dispositivo no tenía ni idea de que cargaba con él», declaró Michael Phelan, comisario adjunto de la policía federal australiana.

Las autoridades barajan la hipótesis de que el plan fue descubierto porque el artefacto, que estaba camuflado para que pareciera una picadora de carne, era muy pesado para ser considerado equipaje de cabina.

La policía también reveló que desbarató un segundo ataque con «un aparato químico de dispersión», que estaba diseñado para esparcir sulfuro de hidrógeno, un plan que estaba fraguándose. Este compuesto es altamente tóxico y muchas veces es fatal para las personas expuestas.

«No sólo detuvimos el aparato explosivo artesanal que se cree que iba a ir en un avión sino que también desbaratamos un dispositivo de dispersión química», explicó Phelan.

Fuente: AFP

Más noticias