Resto del Mundo

Parlamento pakistaní elige nuevo primer ministro

Parlamento pakistaní elige nuevo primer ministro
Parlamento pakistaní elige nuevo primer ministro

El resultado de la votación, prevista a primera hora de la tarde, no genera dudas

El Parlamento de Pakistán se reúne este martes para elegir un nuevo primer ministro, después de que el Tribunal Supremo destituyera el pasado viernes a Nawaz Sharif a raíz de los Papeles de Panamá.

El resultado de la votación, prevista a primera hora de la tarde, no genera dudas. El partido en el poder, La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, mayoritario en el Parlamento, eligió al exministro de Petróleo Shahid Khaqan Abbasi como primer ministro interino, hasta que el hermano del dirigente saliente, Shahbaz Sharif, pueda presentarse al puesto que Nawaz Sharif dejó vacante.

Cinco representantes de la oposición le disputarán el cargo. El partido del excampeón de críquet Imran Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que lideró la campaña contra Nawaz Sharif, nombró como candidato a Sheij Rashid Ahmed, jefe del partido Awami League.

Según la Constitución, el ganador debe obtener dos tercios de los votos en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.

La Corte Suprema de Pakistán inhabilitó el viernes pasado a Nawaz Sharif, lo que equivale a una destitución de facto, tras un caso de corrupción vinculado a los Papeles de Panamá. El tribunal lo acusa de no haber declarado un salario de 10.000 dirhams (2.700 dólares), pagado por una empresa que uno de sus hijos posee en Emiratos Árabes Unidos.

Si bien Sharif no recibió ese sueldo, los cinco jueces del Tribunal Supremo consideraron que el primer ministro no se había comportado como un «miembro honesto del Parlamento», tal y como requiere la Constitución, y por eso emitieron ese fallo.

Nawaz Sharif eligió a su hermano menor como heredero político, pero este, que en la actualidad es diputado provincial en Punyab (centro), todavía tendrá que ser elegido para el Parlamento federal si quiere convertirse en primer ministro.

Fuente: AFP

Más noticias