Resto del Mundo

Los Ángeles será sede olímpica en 2028

Los Ángeles será sede olímpica en 2028
ARCHIVO - En esta foto del 11 de julio de 2017, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, habla en una conferencia de prensa tras la sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza ?(Jean-Christophe Bott/Keystone via AP, archivo)

LOS ÁNGELES.- La ciudad de Los Ángeles llegó a un acuerdo con líderes del Comité Olímpico Internacional, que le abrirá el camino para convertirse en la sede de los Juegos de 2028, pero que le lleva a ceder los de 2024 a su rival París, anunciaron funcionarios.

El trato convertirá a Los Ángeles en sede olímpica por tercera ocasión en la historia, tras albergar los Juegos en 1932 y 1984.

Con el acuerdo, se da «un paso importante hacia el regreso de los Juegos a nuestra ciudad por primera vez en una generación», declaró el alcalde Eric Garcetti mediante un comunicado en el que consideró que éste era un «día histórico para Los Ángeles, para Estados Unidos » y para el movimiento olímpico.

A principios de este mes, el COI votó a favor de buscar un inusitado acuerdo para otorgar simultáneamente las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. El anuncio del lunes significa que dicho acuerdo se alcanzó.

París es ahora la única ciudad que contiende por los Juegos de 2024.

El concejo municipal de Los Ángeles y la junta directiva del Comité Olímpico de Estados Unidos revisarán el acuerdo para su aprobación en agosto. De obtener el visto bueno, el COI, Los Ángeles y París podrían suscribir un acuerdo tripartito que permitiría al COI asignar simultáneamente la sede de 2024 a la capital de Francia, y la de 2028 a la urbe californiana. El voto del COI está programado para septiembre en Lima.

En un comunicado, el comité que impulsa la candidatura de París elogió el anuncio en Los Ángeles, pero sin confirmar lo obvio: que los parisienses serán anfitriones olímpicos dentro de siete años.

?París 2024 está orgullosa de trabajar junto con el COI y nuestros amigos en Los Ángeles a fin de alcanzar una solución positiva para ambas ciudades, para los Juegos y para todo el Movimiento Olímpico en 2024 y 2028?, destacó el copresidente del comité francés, Tony Estanguet.

Al aceptar lo que vendría siendo un premio de segundo lugar y una espera de 11 años, Los Ángeles recibiría un incentivo económico.

Bajo los términos del acuerdo, el COI incrementará los fondos para el comité organizador de Los Ángeles, reconociendo el periodo ampliado de planeación y aumentando los programas deportivos juveniles que preceden a los Juegos Olímpicos. La aportación del COI podría superar los 2.000 millones de dólares, según funcionarios de la ciudad. Tal cifra incluye el valor calculado de los acuerdos de patrocinio existentes que serían renovados, así como nuevos contratos potenciales.

Los Ángeles y París eran las últimas dos ciudades en contienda después de un proceso que puso en evidencia la poca disposición de varias ciudades para asumir la carga económica de albergar un evento que se ha convertido en un sinónimo de sobrecostos.

Fuente: The Associated Press

Más noticias