Internacionales

Luis Almagro dijo que la elección de la Constituyente “fue un tremendo fracaso” y acusó al régimen de “masacrar al pueblo venezolano”

La oposición venezolana informó el domingo que el Gobierno no logró alcanzar los dos millones de votantes

Un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luis Almagro señaló que la jornada electoral «fue un tremendo fracaso» y acusó al régimen militar de Nicolás Maduro de «masacrar al pueblo venezolano«.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció, además, que el organismo que dirige «desconoce la totalidad del proceso fraudulento«, sumándose así a la posición de diferentes organismos internacionales y de gran parte de la comunidad internacional.

«Este proceso no es legítimo y no cuenta con el apoyo de la gente (…) Es nulo«, manifestó el diplomático uruguayo, uno de las figuras internacionales que más ha denunciado las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen chavista.

La oposición venezolana informó el domingo que el Gobierno no logró alcanzar los dos millones de votantes, al señalar que apenas sufragó un 12.4% del padrón electoral. No obstante, y como se esperaba, cerca de la medianoche, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, comunicó que más de ocho millones habían asistido a los centros de votación. Es decir, más del 41% del padrón.

Al respecto, Almagro acusó al chavismo de tratar de «disfrazar la realidad»: «Era sabido que Tibisay Lucena anunciaría ocho millones y medio de votos«. Esto, según el ex canciller uruguayo, «no dejó dudas sobre la total ilegitimidad del proceso y la alevosa manipulación del sistema electoral y sus resultados».

El secretario general de la ONU repudió los 16 asesinatos perpetrados entre la noche del sábado y la jornada del domingo: «Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano«.

«La represión contra la gente durante la jornada fue la más extrema superando los estándares violentos desde que empezaron las protestas en abril pasado«, detalló.

Almagro, asimismo, llamó a un «retorno» inmediato «a la democracia en Venezuela«. Consideró que, pese al fraude del domingo y a la brutal represión, en estas últimas horas quedó demostrado que «el pueblo venezolano no es un pueblo con miedo«.

«Los tiranos tienen miedo, viven en el miedo porque contra todo el pueblo nadie puede«, apuntó.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias