Resto del Mundo

China insta a Trump a no vincular su relación comercial por Corea del Norte

China insta a Trump a no vincular su relación comercial por Corea del Norte
China insta a Trump a no vincular su relación comercial por Corea del Norte

Estas declaraciones fueron después que Trump, acusara a Pekín de no hacer suficiente presión a Pyongyang

China instó este lunes a EEUU a no vincular el tema nuclear en Corea del Norte con las relaciones comerciales entre ambos países, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Pekín de no hacer suficiente presión a Pyongyang.

«El problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y EEUU son dos temas distintos […] que no deben ser tratados conjuntamente», afirmó el viceministro de Comercio chino, Qian Keming, durante una conferencia de prensa.

Con estas declaraciones, el responsable respondía a un tuit de Donald Trump en el que el presidente estadounidense parecía agitar el fantasma de las represalias contra China.

«Estoy muy decepcionado con China. Los exidirigentes [estadounidenses] cometieron la estupidez de dejarle ganar a los chinos cientos de miles de millones de dólares al año comerciando [con EEUU] y ahora no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, solo hablar«, tuiteó el mandatario.

«No permitiremos que esto continúe. ¡China podría resolver este problema fácilmente!», lamentó en este mensaje, publicado después de que Pyongyang disparara el viernes un misil balístico intercontinental (ICBM), el segundo en un mes.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que «todo el territorio continental de EEUU» está ya a su alcance, «en cualquier lugar y momento».

«Corea del Norte es una amenaza directa, seria y grave para EEUU, Japón», Corea del Sur «y otros países próximos y lejanos», coincidieron el domingo por la noche Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una conversación telefónica, según un comunicado de la Casa Blanca.

Fuente: AP

Más noticias