Internacionales

Oposición venezolana urge a Maduro suspender elección Constituyente

Oposición venezolana urge a Maduro suspender elección Constituyente
Oposición venezolana urge a Maduro suspender elección Constituyente

Zapatero, que promovió en 2016 un fallido diálogo, está en Caracas buscado acercar posiciones

La oposición venezolana redobló su presión para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección el domingo de la asamblea que reformará la Constitución, pero el mandatario asegura que su polémico proyecto de Constituyente es imparable.

Visitado el lunes por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en su casa, donde guarda arresto domiciliario, el líder opositor Leopoldo López le advirtió de «la grave conflictividad» que vendrá si se concreta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) «fraudulenta», informó el dirigente Freddy Guevara.

«Le dejamos claro que el único responsable es Maduro. Ojalá en el régimen alguien tenga sensatez para suspender la ANC, pero nosotros no podemos bajar la guardia: la calle es nuestra fuerza», agregó Guevara, al revelar el encuentro entre López y Zapatero, en el que también participó.

Pero, durante una ceremonia militar, Maduro aseguró que en pocos días «el pueblo tendrá su Asamblea Constituyente llueva, truene o relampaguée». «Es una semana decisiva para la historia de Venezuela», afirmó.

Zapatero, que promovió en 2016 un fallido diálogo, está en Caracas buscado acercar posiciones. En una entrevista con el diario chileno La Tercera, dijo que la única opción para salir de la crisis es «la búsqueda de consenso».

En su ofensiva, la oposición convocó a una huelga de 48 horas el miércoles y el jueves con bloqueos de calles, que será respaldada por importantes centrales obreras. Sin embargo, el gobierno controla la estratégica industria petrolera.

Para el viernes, llamó a una gran marcha en Caracas, bajo la advertencia de que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en un «boicot cívico electoral».

Desatando temores de más caos y violencia, la estrategia contra la Constituyente escala aún más las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, con saldo de más de un centenar de muertos.

Fuente: AFP

Más noticias