Resto del Mundo

Turquía: detienen 15 personas por llevar camisetas con la palabra «Héroe»

Interpretaron como una reivindicación del clérigo Fethullah Güllen

Una quincena de personas fueron detenidas en Turquía este fin de semana por llevar una camiseta con la inscripción «Hero» (héroe, en inglés), pues las autoridades interpretaron que se trataba de un apoyo encubierto a los autores del golpe de Estado fallido del año pasado.

El sábado, fueron arrestados una pareja de Antalya y un adolescente de Canakkale por lucir camisetas con la palabra «Hero» estampada, informó la agencia de prensa Dogan.

Las autoridades turcas creen que se trata de un apoyo disimulado al predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza de haber urdido la intentona golpista del 15 de julio de 2016, lo que Gülen desmiente.

Todo comenzó el 13 de julio, cuando uno de los acusados de haber intentado asesinar al presidente Recep Tayyip Erdogan durante el golpe de Estado fallido se presentó ante el tribunal con una camiseta en la que se leía «Hero».

Ante esto, Erdogan propuso la semana pasada que las personas juzgadas en relación con este caso lleven el mismo uniforme, citando como ejemplo el mono naranja de los detenidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo.

Contando a los tres detenidos del sábado, las agencias de prensa Dogan y Anadolu informaron que se habían realizado al menos 15 arrestos de este tipo esta semana.

Entre los arrestados, había un familiar de una persona procesada en relación con el golpe que acudió a un tribunal de Ankara con una camiseta con la palabra «Hero» estampada.

Pero la mayor parte de los detenidos eran estudiantes y obreros que aseguraron no estar al corriente de la polémica.

Al menos dos permanecen detenidos a la espera de un proceso por «propaganda terrorista«.

Fuente: Infobae

 

Más noticias