Resto del Mundo

Turquía acusa a Alemania de buscar espantar inversionistas

La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, dijo que si las empresas alemanas “aparecen repentinamente en ‘listas negras’”

El presidente turco acusó al gobierno alemán el viernes de tratar de espantar a los inversionistas de su país, después que Berlín endureció su posición ante el arresto de activistas por los derechos humanos, entre ellos un ciudadano alemán.

El presidente Recep Tayyip Erdogan se mostró desafiante frente al gobierno alemán, que en la víspera recomendó cautela a sus ciudadanos que viajan a Turquía y amenazó con dejar de respaldar las inversiones.

Condeno enérgicamente las declaraciones que buscan asustar a las compañías que invierten en nuestro país”, dijo Erdogan. “Quiero recordar a nuestros amigos alemanes y al mundo que ustedes no son tan poderosos como para calumniar a Turquía. Ustedes no son tan poderosos como para asustarnos”.

El jueves, la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, dijo que si las empresas alemanas “aparecen repentinamente en ‘listas negras’ y se las acusa de apoyar el terrorismo, eso dificulta enormemente los negocios e inversiones en Tyrquía”.

Turquía sigue considerando a Alemania un “socio estratégico en Europa”, dijo el premier Binali Yildirim. En la víspera, Berlín endureció su posición tras el encarcelamiento de Peter Steudtner y otros cinco activistas, acusados de tener lazos con grupos terroristas.

Erdogan dijo que funcionarios de inteligencia y el ministerio del Interior confirmaron que ninguna empresa alemana estaba siendo investigada.

Horas antes, el primer ministro turco Binali Yildirim, en tono conciliador, dijo que Turquía sigue considerando a Alemania “un socio estratégico en Europa”.

De vez en cuando puede haber tensiones en las relaciones debido a asuntos de política interior”, dijo Yildirim. “Mi llamado desde aquí es que actuemos con la cabeza fría. El daño en las relaciones no beneficia a Alemania ni a Turquía”.

En Berlín, el ministerio de Economía dijo que todos los pedidos de exportación de materiales de defensa a Turquía están siendo revisados. No entró en detalles, pero el año pasado se aprobaron exportaciones por valor de 83,9 millones de euros (97 millones de dólares) y otras por valor de 22 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.

Las relaciones bilaterales se han deteriorado durante más de un año, sobre todo desde el intento de golpe en julio del año pasado. Veintidós ciudadanos alemanes fueron detenidos durante la represión posterior. Nueve siguen en la cárcel, incluidos Steudtner y los periodistas Deniz Yucel y Mesale Tolu.

El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble dijo al diario Bild que Turquía detiene gente arbitrariamente y no cumple con las pautas consulares.

Me recuerda cómo eran las cosas en Alemania Oriental”, dijo Schaeuble al diario. “Estaba claro para cualquiera que viajara allá: si te sucede algo, nadie te ayudará“.

Schaeuble añadió que si Turquía no deja de “jugar”, Alemania tendrá que decirle a la gente: “Viajas a Turquía bajo tu propio riesgo”.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias