Internacionales

Sanciones de Trump a Venezuela pueden ser desacertadas

Sanciones de Trump a Venezuela pueden ser desacertadas
Sanciones de Trump a Venezuela pueden ser desacertadas

La relación se ha agravado drásticamente desde que el multimillonario republicano asumió el poder

Frente a la crisis en Venezuela, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con imponer sanciones económicas «fuertes y rápidas» a menos que el presidente Nicolás Maduro desista de su plan de una Asamblea Constituyente.

Pero el mandatario estadounidense parece seguro de enfrentar un contragolpe de Caracas, donde las críticas contra el «imperialismo» estadounidense han sido la respuesta preferida del Gobierno a la presión del norte.

Trump, al igual que su predecesor Barack Obama, se enfrenta a la difícil tarea de gestionar la larga y tóxica relación entre los dos países. Ninguno mantiene embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

Pero mientras el gobierno demócrata de Obama logró al menos reducir ligeramente las tensiones, la relación se ha agravado drásticamente desde que el multimillonario republicano asumió el poder en enero.

«Todas las opciones están sobre la mesa», dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca el martes, subrayando la advertencia que Trump había emitido un día antes.

«Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba», señaló Trump en un comunicado el lunes. «Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas».

El presidente estadounidense llamó a su contraparte venezolano un «mal líder que sueña con convertirse en un dictador». Y altos funcionarios del Gobierno que hablaron con periodistas el martes denunciaron lo que llamaron un régimen «dictatorial» en Caracas y exigieron un «restablecimiento» de la democracia.

En el Congreso de EEUU, el senador republicano Marco Rubio exigió recientemente «el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos básicos en Venezuela mientras el régimen de Nicolás Maduro continúa su asalto contra el pueblo venezolano y las instituciones democráticas del país».

Fuente: AFP

Más noticias