Internacionales

Mercosur no prevé expulsión ni sanciones contra Venezuela

Los líderes del Mercosur planean emitir un claro pronunciamiento contra los intentos del gobierno de Maduro de reformar la constitución

Mercosur no tiene previsto expulsar ni aplicar sanciones comerciales contra Venezuela por su crisis política durante la cumbre de jefes de Estado del bloque sudamericano que tendrá lugar el viernes en la provincia argentina de Mendoza.

Entendemos que una sanción comercial podría generar un impacto no deseado en el bienestar de la población venezolana, que es lo menos que queremos ocurra”, dijo el vicecanciller argentino Daniel Raimondi el jueves en rueda de prensa.

Agregó que el bloque regional que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tampoco contempla en su normativa “la expulsión” de uno de sus miembros.

Venezuela, la cual había sido incorporada en 2012 como quinto socio pleno del bloque, fue suspendida en diciembre de 2016 por incumplir el plazo estipulado para adecuarse a las normas del bloque, entre ellas las referidas a derechos humanos y separación de poderes. A su vez, en abril de este año los socios fundadores de la unión aduanera ejecutaron la aplicación de la cláusula democrática tras el fallido intento de la Corte Suprema de Justicia de asumir funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Estas medidas impiden a Venezuela asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur en Mendoza, unos 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Si bien no habrá sanciones, los líderes del Mercosur planean emitir un claro pronunciamiento contra los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de reformar la constitución de 1999, adelantó el vicecanciller argentino.

Nos parece importante que en esta instancia el Mercosur, como grupo regional, pueda pronunciarse sobre esa situación, condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto por las libertades civiles y políticas y de los derechos humanos e instando a que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes”, sostuvo Raimondi.

Nos parece que ese es un paso hacia una dirección no deseada”, enfatizó.

La oposición venezolana teme que este sea el primer paso hacia el establecimiento de un estado de partido único y autoritario semejante al sistema en Cuba, un estrecho aliado de Maduro.

El diplomático argentino aclaró que la declaración contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente correrá por cuenta de los socios fundadores del Mercosur, aunque “estaríamos gustosos que algunos de los países asociados nos acompañen”. Bolivia y Chile tienen ese estatus. El primero, gobernado por Evo Morales, ha quedado como único aliado incondicional de Venezuela en una región que se ha inclinado mayormente hacia gobiernos conservadores tras una década dominada por la centro-izquierda.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias