Internacionales

Trabajadores de minas en Perú demandan ley laboral

Trabajadores de minas en Perú demandan ley laboral
Peruvian miners protest in the streets in Lima July 2, 2008. Workers have approved plans to strike at Freeport-McMoRan's Cerro Verde copper pit in Peru after holding a first-round vote on Wednesday, a union leader said. REUTERS/Mariana Bazo (PERU)

Esta es la primera huelga minera que afronta el gobierno de Kuczynski

Los trabajadores sindicalizados de más de medio centenar de minas de Perú, el segundo productor mundial de cobre, iniciaron el miércoles una huelga indefinida en protesta por algunas leyes de la reforma laboral del presidente Pedro Kuczynski, que afirman afectarán sus derechos laborales.

«La huelga es indefinida. Hasta el momento el 90% de los sindicatos se están sumando a la medida y van a aumentar en el resto de la jornada», dijo a The Associated Press Ricardo Juárez, principal dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Añadió que buscan la derogatoria de varias leyes aprobadas por Kuczynski que, para los sindicalizados, facilitarían los despidos masivos y debilitarían los órganos de fiscalización laboral.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, confirmó la paralización a Radioprogramas y dijo que en un análisis sobre las primeras horas de la huelga «el efecto es relativamente limitado» y la medida «no va a tener muchos efectos«, porque las empresas tienen equipos y estrategias de contingencia.

La huelga se cumple en 56 sindicatos en un país históricamente minero, que es el segundo productor mundial de cobre y plata, y el sexto en oro. Entre las empresas radicadas en Perú que extraen minerales se encuentran BHP Billiton, Glencore, Freeport McMoran y Shougang Group.

Esta es la primera huelga minera que afronta el gobierno de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años, durante su primer año de gobierno. La minería es importante para la economía de Perú y el 60% de las exportaciones pertenecen a este sector

Fuente: AP

Más noticias