Regionales

Elías Piña: quejas en frontera de Comendador con Haití por inmigración ilegal

Muro que divide ambas naciones no es tan seguro como aparenta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la provincia Elías Piña, en la frontera central de República Dominicana con Haití, también permanecen las quejas entre sus residentes sobre la migración ilegal masiva.

Comendador es el municipio cabecera de Elías Piña, que según el censo poblacional del 2015 cuenta con más de 25,000 habitantes, y además se ubica en uno de los dos puntos de cruce hacia Haití con que cuenta la provincia.

Vea también: Menos de 20 militares cuidan 60 kilómetros de frontera desde Dajabón a Elías Piña

Desde los modernos equipos de cámaras para la vigilancia de la frontera hasta la disposición de varios puestos de chequeo con unos 12 miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) es como operan en este cruce.

Los comerciantes del lugar elogian a las autoridades y descartan cualquier tipo de ilegalidad.

Sin embargo, el muro de contención que divide ambas naciones no es tan seguro como aparenta, justo en la zona izquierda cercana a éste se observó un lugar totalmente desprotegido entre las plantas silvestres y una especie de cercado que lucía en el suelo.

Más allá de las barreras convencionales, son los ciudadanos de pueblos aledaños a Comendador quienes se quejan de la masiva migración ilegal de los nacionales haitianos.

Otra de las denuncias de los ciudadanos es la migración de parturientas haitianas ilegales que, si bien en su gran mayoría no se atienden en el Hospital Rosa Duarte del municipio, pasan a ser asistidas en el Hospital Municipal de Las Matas de Farfán, en San Juan.

No obstante, Héctor Radhamés Cáceres, director del centro médico en Las Matas, descartó que sea masiva la llegada de mujeres a punto de dar a luz de nacionalidad extranjera.

Estadísticas del mes de junio 2017 señalan que de 73 partos atendidos, sólo nueve eran practicados a extranjeras de nacionalidad haitiana.

El galeno aprovechó para llamar a la ciudadanía a despojarse de las alarmas.

Varias de las exigencias que realizan los residentes en esta provincia son mayores controles de parte de las autoridades centrales y plantear propuestas nacionales para evitar el tráfico de extranjeros hacia territorio dominicano de forma efectiva.

Por: Dahia Sena

Más noticias