Internacionales

Trump mantiene acuerdo nuclear e impondrá nuevas sanciones a Irán

Trump mantiene acuerdo nuclear e impondrá nuevas sanciones a Irán
Trump mantiene acuerdo nuclear e impondrá nuevas sanciones a Irán

Durante su campaña electoral, Trump había denunciado este acuerdo

En línea con su antecesor, Donald Trump decidió mantener el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque el presidente de EEUU impondrá nuevas sanciones a Teherán por sus misiles balísticos y sus acciones en Oriente Medio.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, un éxito de la diplomacia de Barack Obama y de la política internacional de no proliferación, fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena por Irán y las grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Durante su campaña electoral, Trump había denunciado este acuerdo (conocido por su acrónimo JCPOA -Joint Comprehensive Plan of Action-) y había prometido renegociarlo y ser más duro con Irán.

Pero el lunes, su gobierno admitió que Teherán «cumple las condiciones» del texto, que prevé un control internacional de la naturaleza pacífica del programa nuclear a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre la economía iraní.

Desde que el acuerdo entró en vigor, el 16 de enero de 2016, la Administración estadounidense debe «certificarlo» cada 90 días ante el Congreso, es decir, acreditar que Teherán respeta los términos.

El Gobierno de Trump «certificó» por primera vez en abril y tenía que volver a hacerlo el lunes. En mayo, el mandatario republicano ya había dado continuidad a la política de su antecesor demócrata de levantamiento de las sanciones vinculadas con el programa nuclear.

No obstante, el Ejecutivo lanzó en la primavera boreal una revisión de su postura sobre el JCPOA que sigue en curso.

 Fuente: AFP

Más noticias