Los encartados deberán pagar entre seis y cinco años de cárcel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declararon culpables a los imputados de extorsión y asociación de malhechores, cuyos supuestos hechos habrían provocado el suicidio del arquitecto David Rodríguez, en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En ese sentido, las magistradas dictaron seis años de cárcel al exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, pese a que el Ministerio Público había pedido 12 años de reclusión para éste. El hombre fue hallado culpable de lavado de activos.

Vea también: OISOE incurre en violación a la ley con registro de contrato hasta cinco años

Asimismo, el excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares de la OISOE, Joel Soriano Fabián, fue encontrado culpable de violentar varios artículos del Código Penal y fue condenado a cinco años de reclusión mayor. Lo mismo ocurrió con Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Pérez Romero.

La condenan deberán cumplirla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Las juezas decidieron que los implicados deberán pagar los costos legales del proceso, pero no compensación para la familia del arquitecto Rodríguez, quien se quitó la vida de un disparo en un baño de la OISOE en septiembre del 2015, a raíz de la presión ejercida por los imputados y agobiado por las deudas en que incurrió para terminar la obra que había ganado en el Estado.