Meteorología vigila onda tropical asociada a una baja presión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vaticinó  este lunes que el viento del este y aguaceros dispersos con  tronadas continuarán los primeros días de la semana laboral.

También pronosticó un incremento de la nubosidad sobre la geografía nacional, debido a la incidencia de una vaguada en altura y al calentamiento diurno (efectos locales), que generarán  aguaceros moderados a fuertes y tronadas ocasionales  sobre las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Puerto Plata y Montecristi.

Vea también: Sigue alerta en varias provincias; onda tropical y vaguada traerán aguaceros

Asimismo, la ONAMET dijo que vigila una onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicada en el Atlántico oriental, a unos 1,280 kilómetros al este de las Antillas Menores (Barlovento), moviéndose hacia el oeste a 24 kilómetros por hora,  con condiciones ambientales medianamente  conducentes para algún desarrollo ciclónico. Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está programado a investigar el disturbio esta tarde, si es necesario. Su probabilidad de formación en 48 horas es de un 50%, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para el martes, la vaguada en altura y los efectos locales mantendrán el ambiente favorable para que se generen aguaceros débiles a moderados  y tronadas ocasionales en el transcurso de las horas vespertinas,  hacia las  regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y  la zona fronteriza.

A partir del próximo miércoles, Meteorología pronosticó  una disminución paulatina en el contenido de humedad de la masa de aire que nos cubre, esto es debido a la incidencia  del polvo del Sahara y la salida de la vaguada en altura de la zona local, presentándose  una diferencia en las precipitaciones con relación a los días anteriores. Sin embargo, debido al calentamiento diurno  no se descartó algunos chubascos y posibles tronadas en horas de la tarde hacia los sistemas montañosos del país.