Regionales

Quejas de irregularidades migratorias en frontera Jimaní-Haití

Quejas de irregularidades migratorias en frontera Jimaní-Haití
Quejas de irregularidades migratorias en frontera Jimaní-Haití

Denuncian persiste extorsión a migrantes ilegales

INDEPENDENCIA, República Dominicana.- Entre quejas de irregularidades migratorias se encuentra el cruce del municipio Jimaní, provincia Independencia, con Haití.

Pese a que este jueves se realiza el habitual mercado binacional, algunos de los comerciantes del lugar señalaron que aún permanece, aunque en menor presencia, el tráfico de inmigrantes ilegales de nacionalidad haitiana por la frontera.

Vea también: Aseguran por frontera Elías Piña no hay descontrol con inmigrantes haitianos

Asimismo, resaltaron que pese a los esfuerzos que realizan las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quienes hacen todo lo que está a su alcance para evitar el paso de ilegales, éste como quiera se produce.

En tal sentido, las cámaras de NCDN pudieron captar cómo de forma libre e ilegal, por los bordes marítimos del Lago Etang Saumâtre o Lago Hatuey, se transportaban nacionales del vecino país para pescar en la zona más cercana a República Dominicana.

Un extranjero, identificado como Angelo Ferrera, manifestó que los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza extorsionan a los haitianos para pasarlos de forma ilegal. Los montos entre los que oscilan esos cruces son de RD$5,000 y RD$3,000, detalló.

Por: Dahia Sena

Más noticias