Nacionales

Comentario Económico: La Yellen en el Congreso

Este año el banco central estadounidense ha incrementado dos veces la tasa de interés de política monetaria

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, asistió hoy y lo hará mañana al Congreso de los Estados Unidos. Allí está dando pinceladas sobre el futuro de la política monetaria del banco central más poderoso del planeta.

La Yellen señaló que la Reserva Federal continuará en los próximos meses con su política de incrementos graduales en la tasa de interés.

En lo que va de año el banco central estadounidense ha incrementado dos veces la tasa de interés de política monetaria. Algunos analistas piensan que antes de que termine el 2017 la Yellen la incrementaría de nuevo por lo menos una vez más. Esto podría impactar negativamente el proceso de recuperación de la economía, lo cual implica menor ritmo de crecimiento económico y menor expansión de empleo, perjudicando a los segmentos de menores ingresos. Muchos expertos, entre los que se encuentran asesores del Congreso, presentan argumentos a favor de que la tasa de interés no se incremente excesivamente.

La Yellen afirmó frente a los legisladores que ella espera que el plan de desmonte del balance de 4.5 millones de millones de dólares, que posee la Reserva en forma de bonos principalmente, inicie relativamente pronto, pero no identificó una fecha concreta. El impacto sobre la actividad económica de ese desmonte sería negativo, pues disminuiría la liquidez y aumentaría las tasas de interés.

Para la República Dominicana esa información es clave para el diseño de la política económica nacional.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias