Nacionales

Presidente Medina inaugura tres escuelas en Hato Mayor

Fue con una inversión global de RD$101,128,709.74

Hato Mayor RD.- El presidente Danilo Medina entregó tres nuevos centros educativos del nivel primario a igual cantidad de comunidades de esta provincia, los cuales sumarán al sistema educativo público 35 aulas, nuevas y remozadas, en beneficio de 1,120 estudiantes.

Los planteles escolares dejados en funcionamiento por el jefe del Estado de forma simultánea, fueron los centros educativos del nivel primario Matías Ramón Mella y La China, ambos ubicados en la comunidad La China, en el municipio Hato Mayor. También, el centro educativo Las Cañitas, en la comunidad del mismo nombre, municipio Sabana de la Mar.

El primer centro educativo está dotado de 14 aulas nuevas; para 420 estudiantes, laboratorio de Informática, biblioteca, área administrativa equipada, salones de profesores, orientación y enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

En tanto, la escuela La China tiene ocho aulas remozadas, que albergarán a 280 estudiantes y además fue intervenida con un remozamiento general de sus aulas, espacios administrativos, área exterior y jardinería.

Vea también: Presidente Medina entrega plantel educativo en Sabana Pérdida

Asimismo, la escuela de Las Cañitas posee 13 aulas nuevas, para 420 alumnos y cuenta, aparte de las mismas facilidades que los centros mencionados, de rincones tecnológicos y dos canchas.

Las tres infraestructuras escolares fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión global de RD$101,128,709.74.

En tanto, de la cifra total de escuelas en la provincia Hato Mayor, 86 son de Jornada Escolar Extendida, para 22,810 estudiantes, y de las cuales 56 están en el municipio Hato Mayor del Rey, para 17,654 matriculados.

En los gobiernos del presidente Danilo Medina se han entregado en la provincia de Hato Mayor 12 nuevos centros educativos, que han sumado 202 aulas, en beneficio de 6,370 alumnos. Mientras, Hato Mayor del Rey ha recibido 10 de estas escuelas, y 181 aulas, en las que reciben el pan de la enseñanza 5,775 estudiantes.

En la provincia de Hato Mayor funcionan en total 116 centros educativos, con 24,662 estudiantes. De estas escuelas, 72 están en el municipio Hato Mayor del Rey, y albergan 17,800 alumnos.

Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central y destacó los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Dijo que otra responsabilidad que hay que asumir en Hato Mayor es seguir apoyando Quisqueya Aprende Contigo, para cumplir la meta del presidente Danilo Medina de que la República Dominicana sea declarada un país libre de analfabetismo.

Informó que actualmente, en Hato Mayor, hay 800 personas que ya fueron registradas para la nueva etapa de alfabetización, en 105 núcleos; “pero la meta para que el municipio quede libre de analfabetismo, es lograr que 1,800 personas, al menos, aprendan a leer y a escribir”.
Señaló que todavía falta identificar a 1,000 personas más, por lo que solicitó a todas las organizaciones y asociaciones, juntas de vecinos y el Ayuntamiento para lograr la meta en conjunto y oficina senatorial.

“De esa manera, vamos a lograr que la Revolución Educativa sea completa, que incluya a todo el mundo”, manifestó el funcionario, quien dio a conocer que el nuevo centro educativo contará con cinco laboratorios de computadoras móviles, a partir de agosto, gracias al Programa República Digital, que impulsa el presidente Danilo Medina.

En la actividad también hablaron, el director de la OISOE, Francisco Pagán; la profesora Hilda Chávez, directora del centro educativo; y la estudiante de sexto grado de primaria, Roseynis Jiménez, quien dijo las palabras de agradecimiento.

La bendición del centro estuvo a cargo del padre Julio Pascual Vásquez, de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

La comitiva que acompañó al Presidente de la República en la mesa principal y en el corte de cinta estuvo integrada, además, Manuel de la Cruz, gobernador de Hato Mayor; Rubén de la Cruz, senador; Odalís Vega, alcalde; y Rafael Moreno, director regional de Educación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias