Internacionales

Ejecutivo de PDVSA y actor de TV son acusados de corrupción

El actor estrechamente vinculado al oficialismo

La Fiscalía General de Venezuela acusó el lunes al actor de telenovelas Manuel Sosa y a un director interno de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de presuntos hechos de corrupción.

Sosa _joven protagonista de telenovelas venezolanas como «Mi prima Ciela (2007)» y Natalia del mar (2011)_ fue acusado por presuntas irregularidades en la compra de bienes por parte de la empresa mixta Petropiar S.A., indicó el Ministerio Público en un comunicado.

PDVSA mantiene una participación accionaria de 70% en Petropiar _que opera un yacimiento de crudo extra pesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles diarios_, mientras que Chevron posee el 30% restante.

El actor, estrechamente vinculado al oficialismo y que participó activamente en la campaña de reelección presidencial del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en el 2012, funge como presidente de la firma Suministros Gramal.

Su socio y vicepresidente de Suministros Gramal, Alí Ramos, también fue acusado en relación al caso. Ambos fueron citados a comparecer ante la Fiscalía el 13 de julio.

El Ministerio Público además anunció el lunes la acusación contra Orlando Chacín Castillo, actual director interno de PDVSA, por estar presuntamente incurso en procesos irregulares para la adquisición de vehículos en el transcurso de su gestión como director ejecutivo de exploración de la división oriental de la petrolera.

Tras una auditoría efectuada por PDVSA se detectó que el ejecutivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado sin realizar el proceso de licitación correspondiente.

La compra de los vehículos se concretó de manera irregular «por vía de emergencia, en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares», destacó la Fiscalía.

Los nuevos procesos se suman a otros iniciados en meses recientes como parte de una campaña que emprendió el gobierno para combatir la corrupción en PDVSA.

El presidente Nicolás Maduro anunció a finales de enero una nueva junta directiva en PDVSA que, aseguró, buscaría sanear a la empresa petrolera de corrupción.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias