Resto del Mundo

Violentos combates dejan más de 20 mil civiles atrapados en Irak

Violentos combates dejan más de 20 mil civiles atrap0ados en Irak

Las autoridades militares y políticas iraquíes no cesan de proclamar la «victoria»

Las fuerzas iraquíes libraban este jueves violentos combates para expulsar a los últimos yihadistas de la ciudad vieja de Mosul, donde podrían encontrarse atrapados 20.000 civiles, más de ocho meses después del inicio de la ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak.

Estos últimos días, las autoridades militares y políticas iraquíes no cesan de proclamar que la «victoria» para conquistar Mosul está al caer, lo que supondría un importante revés al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el último sector que controlan en el casco antiguo de Mosul, devastada por los combates, los yihadistas siguen oponiendo una feroz resistencia, en muchos casos lanzando kamikazes, sobre todo mujeres, contra las fuerzas iraquíes.

Hasta 20.000 civiles podrían seguir bloqueados en el sector, declaró el jueves a la AFP Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak. «Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos de la ciudad vieja», precisó.

Según Grande, los civiles atrapados en esa zona corren «mucho peligro» y viven en condiciones «terribles», con escaseces de todo tipo.

Fuente: AFP

Más noticias