Resto del Mundo

Vicepresidente de Cataluña asegura no saldrán de senda democrática

Vicepresidente de Cataluña asegura no saldrán de senda democrática
Vicepresidente de Cataluña asegura no saldrán de senda democrática

El camino de los independentistas catalanes pasa por celebrar el 1 de octubre esta votación

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que los dirigentes de Cataluña  nunca abandonarán los caminos democráticos, incluso si el Ejecutivo español impide la celebración del referéndum de autodeterminación previsto para el 1 de octubre.

«Siempre hemos sido partidarios de culminar este camino democráticamente; por lo tanto, lo que haremos es buscar todos los caminos que nos permitan la celebración de un referendo», dijo el vicepresidente regional en una entrevista con la AFP.

«Nunca saldremos de la senda democrática», insistió el segundo de Carles Puigdemont, presidente catalán desde enero de 2016.

El camino de los independentistas catalanes pasa por celebrar el 1 de octubre esta votación prohibida por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno central, presidido por el conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

Lo harán a través de una proposición de ley presentada el martes en la que incluyen declarar la secesión en 48 horas si el resultado del sufragio es favorable a su causa

Desde el PP calificaron esta proposición de «golpe de Estado» y la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que sería suspendida en 24 horas después de su aprobación.

Fuente: AFP

Más noticias