Resto del Mundo

Unos 60 migrantes desaparecidos tras naufragio en el Mediterráneo

Más de 83,000 migrantes han desembarcado en Italia desde enero

Unos 60 migrantes fueron declarados desaparecidos tras un naufragio en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, indicó este viernes la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM).

La lancha neumática, con cerca de 150 migrantes, entre ellos numerosas mujeres, empezó a hundirse después de cinco horas de navegación, contaron en Italia algunos de los 80 supervivientes rescatados, indicó el portavoz de OIM.

«No saben cuánto tiempo pasó antes de que llegara ayuda. Muchos de ellos se aferraron al bote hasta que un buque logró rescatarlos«, explicó a la AFP Flavio di Giacomo, portavoz de la OIM.

Más de 10,000 personas han sido rescatadas frente a las costas de Libia desde el domingo pasado, en lo que parece ser una de las mayores oleadas de migrantes provenientes de África y Oriente Medio.

Más de 83,000 migrantes han desembarcado en Italia desde enero, cerca de un 19% más que en el mismo período del 2016.

Los guardacostas italianos coordinan las operaciones de rescate en el Mediterráneo, y la mayoría de los migrantes rescatados suelen ser transportados a puertos italianos, de donde son repartidos a los varios centros de acogida de la península, que se encuentran saturados.

Se calcula además que unas 2,100 personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va del 2017 mientras intentaban entrar a Europa a través de Italia.

Agobiada por la crisis humanitaria, Italia pidió ayuda a las autoridades de la Unión Europea y amenazó con impedir la entrada a sus puertos de los buques con bandera extranjera que transportan a migrantes rescatados en el Mediterráneo.

La Comisión Europea llamó el jueves a Italia a dialogar con el resto de los países del bloque antes de cumplir su amenaza.

El tema va a ser tratado al parecer durante la cumbre de ministros de Interior en julio

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias