Internacionales

Tensión en Venezuela tras ataque desde helicóptero

Tensión en Venezuela tras ataque desde helicóptero
Tensión en Venezuela tras ataque desde helicóptero

“el último ataque extremista de derecha que estamos enfrentando y vamos a derrotar”, dijo  Maduro

Venezuela amaneció este miércoles en tensa calma luego que el presidente Nicolás Maduro denunciará como “terrorista” y “golpista” el ataque desde un helicóptero de la policía científica contra el Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia ocurrido en la víspera.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que “ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto llamado Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del CICPC”.

Imágenes compartidas en medios sociales y locales supuestamente muestran a Pérez agitando una pancarta desde el helicóptero con la palabra “Libertad” y el número “350” en letras grandes. El número se refiere al artículo constitucional que concede a las personas el derecho de oponerse a un gobierno antidemocrático.

El ministro Villegas precisó que desde el helicóptero se realizaron 15 disparos contra el Ministerio de Relaciones Interiores mientras se celebraba una recepción para 80 personas. Dijo que la aeronave se desplazó luego al cercano Tribunal y lanzó lo que dijo eran cuatro granadas israelíes de “origen colombiano”, dos de ellas contra guardias nacionales que custodian el inmueble.

El presidente del máximo tribunal dijo que no hubo heridos por el ataque, que ocurrió mientras los magistrados estaban en sesión.

Un video publicado en la cuenta de Instagram del piloto Oscar Pérez, poco antes de que fuera denunciado el ataque, lo muestra de pie frente a cuatro hombres armados y con capuchas, diciendo que una operación estaba en marcha para restaurar la democracia.

Este combate (…) es contra el gobierno nefasto, contra la tiranía”, dice, alegando que son una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles e instando a Maduro a renunciar y a la celebración de elecciones generales.

Medios locales también vincularon a Pérez a la película de acción “Muerte Suspendida” que coprodujo y protagonizó en el 2015, donde interpretó a un agente de inteligencia que rescata a un empresario secuestrado.

El temerario sobrevuelo del helicóptero ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.​

Este es “el último ataque extremista de derecha que estamos enfrentando y vamos a derrotar”, dijo el presidente Maduro.

El mandatario resaltó que fueron desplegados todos los cuerpos especiales de seguridad en procura de la captura de los involucrados en el incidente.

Horas antes el presidente había advertido que Venezuela sería liberada “con las armas” si su “revolución” socialista es puesta en riesgo por la violencia, en la que él insiste, los opositores han sumido al país.

Yo sé lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro que el mundo escuche: después de 90 días de protesta, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate”, afirmó Maduro.

“Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas”, agregó antes de juramentar a los integrantes del comando de campaña para la elección el 30 de julio de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Esa advertencia fue rechazada por líderes opositores. “Es una declaratoria de guerra para nosotros los venezolanos”, dijo el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lanzando una alerta a los militares: “Ustedes son los que tiene las armas (…) Las Fuerzas Armadas, ¿hasta dónde van a permitir que esta situación siga?”

Fuente: La Voz de América

Más noticias