Internacionales

Bolivia recibe a connacionales expulsados de Chile por contrabando

El Gobierno boliviano rechazó estas acusaciones alegando que «si luchan por el contrabando»

Este miércoles fueron recibidos los nueve bolivianos que habían sido detenidos en Chile por robo y contrabando, en un caso que empeoró las tensas relaciones bilaterales entre ambos países.

Los bolivianos que habían sido expulsados de Chile, ingresaron a su país por la frontera binacional y fueron recibidos en medio de «llanto y alegría» por sus familiares.

«Estamos muy emocionados por el retorno de nuestros nueve compatriotas, injustamente detenidos en Chile y acusados por algo que no hicieron«, afirmó la ministra de Comunicación, Guisela López, al confirmar el ingreso de los dos soldados y siete funcionarios aduaneros a su territorio.

Luego de ser recibidos por familiares, tal como lo mostraban las imágenes de televisoras locales, desayunaron y procedieron a trasladarse a La Paz por tierra, para reunirse con el presidente Evo Morales.

La semana pasada, la jueza chilena, Isabel Peña, falló en contra de los bolivianos, por los delitos de robo, contrabando y porte ilegal de armas. Además les impuso la pena de tres años de prisión, pero en sustitución aplicó la orden de expulsión y una multa de unos 48,000 dólares, monto pagado por el gobierno de Morales el martes.

El Gobierno boliviano rechazó estas acusaciones alegando que «si luchan por el contrabando«. Asimismo declaró a estos compatriotas «mártires» en la demanda de Bolivia para recuperar su soberanía marítima, un tema que los enfrenta con Chile.

La representación del gobierno de Bolivia expuso este caso a la OEA a mediados de mes, donde denunció que sus connacionales fueron «torturados«.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias