Internacionales

Las FARC dice adiós a las armas en Colombia

El grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7.132 armas individuales

La guerrilla marxista de las FARC celebrará este martes su desarme en Colombia, en un acto crucial que marcará el final del grupo armado tras más de 50 años de guerra interna, la más antigua de América.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, encabezarán una ceremonia a las 10h locales (15h GMT) en la localidad de Mesetas, en el departamento de Meta.

El mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse e instalar su centro de operaciones será testigo ahora de la dejación de armas, parte del acuerdo de paz suscrito en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

La víspera, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo internacional.

Santos, premio Nobel de la Paz 2016 gracias a sus esfuerzos por el acuerdo de paz, celebró el anuncio: «La #DejaciónDeArmas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a @MisionONUCol por su apoyo y su labor», expresó en Twitter. A su vez, Timochenko declaró que es «un momento histórico para Colombia».

Sin embargo, tanto el presidente como los analistas ven el desarme como un ‘hito’ del proceso de paz porque representa el epílogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras su creación en 1964 después de una sublevación campesina.

El acto «significa el fin de la principal guerrilla armada en el hemisferio occidental. Significa el inicio de un postconflicto (…) y de un proceso difícil de reconciliación en el país», fuertemente dividido ante el pacto de paz, dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo.

Fuente: AFP

Más noticias