Internacionales

Qué dice el artículo 350 de la Constitución Bolivariana citado por el piloto del helicóptero

El oficial cita allí al «artículo 350», que según su entender lo habilita para levantarse contra el régimen de Maduro

El inspector de la Policía Científica de Venezuela, Oscar Pérez, emitió hoy un comunicado en el cual argumentaba los motivos que lo llevaron a tomar un helicóptero de esa fuerza, sobrevolar el Palacio de Miraflores y el Tribunal Supremo de Justicia y disparar contra este último órgano.

En la proclama, Pérez explica que su comportamiento se rigió por un artículo de la Constitución Bolivariana de Venezuela dictada durante los gobiernos de Hugo Chávez. El oficial cita allí al «artículo 350«, que según su entender lo habilita para levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro.

Pero, ¿qué dice ese agregado a la carta magna venezolana? En el Capítulo III – De la Asamblea Nacional Constituyente, el artículo 350 señala: «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos».

Esta tarde, poco antes de que cayera el sol, Pérez y otros cuatro oficiales tomaron un helicóptero, sobrevolaron el centro de Caracas y dispararon contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, uno de los símbolos del régimen. De inmediato, Maduro caratuló el acto como un atentado terrorista y ordenó el cierre del Palacio de Miraflores.

Pérez, de 36 años e inspector de la CICPC, pertenece a la Brigada de Acciones Especiales y es jefe de Operaciones de la División Aérea. Es buzo de combate y paracaidista libre. Maduro libró una orden para que se diera cacería al oficial y a quienes lo acompañaron en el vuelo. Al parecer, el helicóptero habría sido abandonado en una playa del litoral central y sus tripulantes habrían abordado una lancha con la que se habrían dado a la fuga.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias