Resto del Mundo

Putin evalúa bloquear Telegram, servicio de mensajería más usado por terroristas del EI

El FSB también solicita  información de los yihadistas que la usan la aplicación en el país

Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para enviar mensajes cifrados es la aplicación de mensajería Telegram. Por ese motivo, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en inglés) amenazó con bloquear esa plataforma.

«Los milicianos de organizaciones terroristas internacionales usan activamente la aplicación de mensajería Telegram porque les permite crear chats secretos que cifran la información transmitida«, señaló el FSB a través de un comunicado.

El cuerpo de seguridad, asimismo, detalló que el terrorista suicida que asesinó a 15 personas en el metro de San Petersburgo el pasado 3 de abril había utilizado Telegram para preparar los detalles del atentado con los yihadistas.

El FSB aseguró que esa aplicación les brindó a los terroristas «la oportunidad de crear salas de chat secretas con un alto grado de cifrado«.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, conocido como Roskomnadzor, indicó que daría luz verde al bloqueo, a menos que se entreguen datos de la compañía responsable de la aplicación, algo a lo que Telegram hasta el momento se ha negado.

Pavel Durov, fundador de Telegram, reconoció que Roskomnadzor le pidió su cooperación para descifrar los mensajes que intercambian los extremistas, según consigna Reuters.

«No sólo contradice el artículo 23 de la Constitución, también demuestra su ignorancia respecto a cómo funcionan las comunicaciones cifradas en 2017«, declaró Durov, quien al mismo tiempo explicó que «las claves» que permiten ingresar a esa información «están en los dispositivos de los usuarios«.

Consideró, además, que establecer un bloqueo contra su aplicación no complicaría a los terroristas, ya que hoy en día existe una gran diversidad de servicios de mensajería con cifrado, como el caso de Whatsapp.

«Si quieren derrotar al terrorismo bloqueando cosas, tendrán que bloquear Internet«, concluyó, tajante.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias